Olga Sánchez Cordero pide a juez que no libere al agresor de Elena Ríos

Olga Sánchez Cordero pide a juez que no libere al agresor de Elena Ríos

Elena Ríos aseguró que Juan Antonio Vera Carriza pactó su salida de prisión con ayuda de un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. La senadora Olga Sánchez Cordero intercedió por ella ante el juez y le exige que actúe con justicia. 

La senadora Olga Sánchez Cordero intercedió por la saxofonista María Elena Ríos, quien denunció que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría ser liberado de prisión después de alcanzar un pacto con un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, presidido por la magistrada Berenice Jiménez Ramírez.

Sánchez Cordero cuestionó al juez José Gabriel Ramírez si las pruebas que aportó Elena Ríos no le parecen contundentes para reconocer la responsabilidad de Vera Carrizal en la agresión que la joven sufrió el 9 de septiembre de 2019, en que fue atacada con ácido.

«Están a punto de excarcelar a quien ordenó que la quemaran en su cara con ácido. Le pregunto al señor juez, ¿qué más elementos quiere que esta situación de Malena con su agresor?», cuestionó Sánchez Cordero.

La joven señaló que el juez José Gabriel Ramírez desacató una orden federal al conceder a Vera una audiencia de debate tras la que podría ser excarcelado.

«El día de hoy quiero denunciar al Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, que lo preside la magistrada presidenta Berenice Jiménez Ramírez, quien a través de su juez, en este momento, su juez de nombre José Gabriel Ramírez Montaño, ha pactado la salida de Juan Antonio Vera Carrizal. Llevo casi cinco años buscando justicia y no es justo que el Poder Judicial de Oaxaca nuevamente se corrompa para liberar a los criminales», dijo la saxofonista.

CASI 5 AÑOS DE EVACIÓN DE LA JUSTICIA

El 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada en Huajuapan de León, Oaxaca, de una persona solicitando una asesoría profesional para obtener una visa. La joven concertó una cita para el 9 de septiembre. Ese día, un sujeto apareció en su oficina y le roció un ácido. Debido a las quemaduras que le ocasionó la sustancia, la joven de entonces 26 años tuvo que ser hospitalizada.

Las investigaciones condujeron a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado y empresario, quien también había sido expareja de la joven, como el autor intelectual del ataque. Vera habría ordenado a Rubén «L» contratar a Ponciano «N» y su hijo, Rubiciel «N», para arrojarle el ácido a la saxofonista y causarle la muerte. El agresor y su hijo habrían recibido una suma aproximada de 50 mil pesos como pago por realizar el ataque. Juan Antonio Vera Hernández, hijo del empresario, también fue señalado como responsable en el delito.

Ponciano «N» fue detenido dos meses después del ataque, pero falleció en prisión en el año 2021. Rubiciel «N» también fue detenido el mismo año. Según la investigación, él habría sido el responsable de arrojar el ácido. Rubén «L» fue detenido en el año 2020 en Oaxaca. Vera Carrizal se entregó de manera voluntaria en abril de 2020, y fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio agravado. Juan Antonio Vera Hernández no ha sido detenido.

Durante años, Ríos ha buscado que las autoridades impartan justicia en su caso. Sin embargo, la joven ha denunciado irregularidades en el proceso y posibles encubrimientos.