Sheinbaum explica que el acuerdo que reclama Noroña solo era para miembros de Morena

Sheinbaum explica que el acuerdo que reclama Noroña solo era para miembros de Morena

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que en los próximos días buscará sostener un diálogo con Gerardo Fernánez Noroña, quien reclama que no se cumplió el acuerdo en las designaciones de cargos para el Congreso. La presidenta virtual indicó que las reglas del pacto solo eran para los miembros de Morena, por lo que Noroña no tendría motivos para reclamar. 

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, buscará un acuerdo con Gerardo Fernández Noroña quien reclama que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no respetó el acuerdo realizado en el periodo de la elección interna para elegir el Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación respecto al cargo que ocuparían en el próximo sexenio, según los resultados de las encuestas.

El militante del Partido del Trabajo (PT) se encuentra decepcionado porque no se le designó la coordinación ni del Senado, ni de la Cámara de Diputados, a pesar de que obtuvo señaló que obtuvo el tercer lugar en el sondeo realizado por la Comisión de Encuestas, que sería la definitiva para concretar el acuerdo.

Noroña asegura que rebasó en popularidad a Manuel Velasco, quien será coordinador del partido en la Cámara Alta y Ricardo Monreal, quien será coordinador de la Cámara de Diputados.

A pesar de que Noroña empató con Adán Augusto López, se le designó como senador plurinominal, para el petista esta decisión rompe con el acuerdo, ya que los cargos por representación proporcional se entregarían a los dos últimos lugares en la encuesta, las coordinaciones les correspondían al segundo y tercer lugar y el cuarto lugar se integraría al Gabinete presidencial.

“La encuesta que decide es la de Morena, las espejo son para demostrar que se hizo bien la encuesta de la Comisión de Encuestas. Pero aunque fuera el cuarto lugar no se está cumpliendo el acuerdo”, reclamó Fernández Noroña.

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum adelantó que tiene planeado sostener un diálogo con Noroña para que acepte el cargo de plurinominal. Según la presidenta virtual el acuerdo solo era para las propuestas presidenciales de Morena, por lo que a pesar de haber rebasado en apoyo a Velasco y Monreal no tendría cabida su reclamo.

«Las reglas que están ahí, están planteadas para quienes pertenecemos a Morena. Él no es militante de Morena, no ha participado en los congresos. Eso no quiere decir que seamos parte del mismo movimiento y que apreciamos y valoramos muchísimo el trabajo, tan es así, que él es senador por Morena, en la lista de Morena», expresó Sheinbaum.

La presidenta electa explicó que Noroña no tendría por qué reclamar por un cargo y destacó su talento para ser legislador y tribuno.

«Gerardo es muy importante y no tiene por qué plantearse una discusión por cargos, ya vamos a platicar con él, él es un gran legislador y es un gran tribuno. Es muy valioso pero hay qué considerar cómo fue el proceso», sostuvo.