Un fallido golpe de Estado en Bolivia convulsiona al país; Arce releva a mando insurrecto

Un fallido golpe de Estado en Bolivia convulsiona al país; Arce releva a mando insurrecto

El grupo de militares comandado por Juan José Zúñiga irrumpió en el Palacio de Gobierno de Bolivia. El presidente Luis Alberto Arce y su detractor quedaron frente a frente.

Un grupo de militares dirigidos por el ahora destituido comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, intentaron consumar un golpe de Estado contra el Gobierno deLuis Alberto Arce Catacora.

Este miércoles, un grupo de militares asedió el Palacio de Gobierno de Bolivia, en La Paz, equipados con vehículos de artillería. La agrupación insurrecta logró irrumpir en la sede del Poder Ejecutivo tras forzar la entrada.

La tensión se elevó al punto que Arce encaró a Zúñiga al interior del palacio.»Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación», expresó el primer mandatario.

Horas antes de que se registrara la insurrección, el primer mandatario boliviano advirtió que se estaban generando «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano». El expresidente Evo Morales calificó la movilización como un intento de golpe de Estado.

Arce convocó a la ciudadanía para movilizarse contra las Fuerzas Armadas a través de un mensaje dirigido a la Nación. «Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia», expresó Arce.

En las calles, se aglomeraron simpatizantes del presidente Arce quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos por los militares.

El comandante Zúñiga dijo a medios de comunicación que la movilización se debía a su molestia por los «ataques a la democracia» y pidió la liberación de presos políticos, entre ellos a la expresidenta interina, Janine Añez y a Luis Fernando Camacho, exgobernador de la provincia de Santa Cruz.

Como medida de emergencia, el presidente Arce destituyó a Zúñiga, quien se retiró del lugar junto con los militares que le acompañaban y se habían instalado en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo. En sustitución de Zúñiga fue nombrado José Wilson Sánchez.

Con información de AP y EFE.