Un sismo de magnitud 7.0 sacude Arequipa, Perú; hay derrumbes y alerta por tsunami

Un sismo de magnitud 7.0 sacude Arequipa, Perú; hay derrumbes y alerta por tsunami

El sismo de magnitud 7.0 tuvo su epicentro cerca de las localidades de Chala y Yauca en el departamento de Arequipa. De manera preliminar se reportan derrumbes y alto oleaje.

Este viernes, a las oo:36 horas locales, se registró un sismo magnitud 7 .0, con epicentro a 54 km del distrito de Yauca, Perú, de acuerdo con Centro Sismológico Nacional (IGP) de Perú. De manera preliminar, no se reportan heridos. Sin embargo, el movimiento telúrico ocasionó derrumbes en zonas cercanas al epicentro y olas peligrosas.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) informó que debido a la intensidad del sismo, se emitió una alerta de tsunami en el litoral peruano.

Alerta por tsunami emitida por la Direcciónd e Hidrografía y Navegación de Perú. Foto: Dihidronav.

Roberto Soto, alcalde de Caravelí, confirmó que se han registrado derrumbes de viviendas en la zona cercana a Yauca y Chala.

“El sismo ocurrió entre Yauca y Chala. Estoy en capital provincial y vemos desprendimiento de rocas en vías y estamos por salir a inspeccionar la Panamericana Sur. Tengo reportes de caída de viviendas y que se ha ido el fluido eléctrico en Lomas. Los distritos estamos separados por muchos kilómetros”, indicó el alcalde.

El mapa de intensidad de la comunidad de Internet del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que el sismo fue perceptible de manera violenta, categoría que corresponde a la escala IX de X+, en el departamento de Acarí; de manera moderada, en escala VIII, en Nazca; y en Lima, se reportó de manera ligera, en escala IV.

Percepción del sismo registrado en Perú el 27 de junio. Foto: Mapa de intensidad de la comunidad de internet del USGS.

La Presidencia de Perú informó que realiza un monitoreo para evaluar posibles daños.

A través de las redes sociales se han difundido videos que muestran deslizamientos en la Carretera Panamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *