El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como infundada la resolución de la Sala Especializada del TEPJF respeto a que vulneró los princiopios de equidad, entre otras accioens, para coaccionar el voto a favor de la coalición «Sigamos haciendo historia» y advirtió que irá hasta las últimsa instancias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a que vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el periodo de campaña para las elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con los magistrados electorales, el primer mandatario instrumentó los programas sociales de su Gobierno, coaccionó el voto de la ciudadanía, realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental durante el periodo de veda para promover el voto a favor de la coalición «Sigamos haciendo historia», conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Sala Especializada determinó que el presidente López Obrador difundió propaganda de su Gobierno durante la conferencias mañaneras realizadas el 9 y 11 de mayo de 2023, al referirse al paquete de reformas que propone, conocidas como Plan C y expuso la necesidad de que su coalición obtuviera la mayoría calificada en el Congreso de la Unión durante las elecciones del 2 de junio, para continuar con la Cuarta Transformación y se aprobaran sus iniciativas.
Según el Pleno del TEPJF, dichas expresiones tuvieron un impacto en el electorado y fueron consideradas por los magistrados como llamados al voto por la coalición «Sigamos haciendo historia».
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República; Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); Jenaro Villamil, entonces presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Jessica Ramírez, directora general de Comunicación Digital y Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito, fueron responsabilizados por la transmisión del mensaje del presidente por medios públicos y de emplear recursos del Estado.
Aunque en el caso del presidente no puede ser sancionado por cuestiones de índole electoral, se determinó enviar el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, excandidata presidencial por la coalición «Sigamos haciendo historia», y presidenta electa, al Congreso de la Ciudad de México para que resuelva las acciones conducentes.
Durante la conferencia de este viernes (12.06.2024), el presidente López Obrador calificó a los magistrados de la sala especializada del TEPJF como parte del bloque conservador.
«Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes. Todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México; hay excepciones, pero, por lo general están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil, porque no hay pruebas de nada», aseguró el presidente.
Según el presidente, llegará a las últimas instancias para impugnar la resolución de la Sala Especializada. Uno de los recursos a los que puede recurrir es a la impugnación ante la Sala Superior.