Asilado en Delaware, Biden declina y nomina a Kamala Harris como relevo en la contienda

Asilado en Delaware, Biden declina y nomina a Kamala Harris como relevo en la contienda

Aislado en Delaware  y presionado por líderes demócratas, Joe Biden declinó a la candidatura para reelegirse como presidente de los Estados Unidos y nominó a la vicepresidenta Kamala Harris como su posible relevo. La demócrata ya recauda fondos para ser nominada candidata.

El presidente estadounidense, Joe Biden, renunció a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata y propuso a la vicepresidenta Kamala Harris, para revelarlo en la contienda. Desde mediados de semana, comenzaron a surgir los rumores de que habría cedido a las presiones internas del partido luego de su desempeño atropellado en el primer debate presidencial.

A través de un comunicado, el presidente estadounidense indicó que por el bien de su partido y del país, se concentrará en concluir su mandato. El demócrata declinó desde su residencia en Delaware a donde se retiró debido a que fue diagnosticado con Covid-19 y tuvo que suspender sus actividades de campaña.

«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien, intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y que me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», señaló Biden.

Al mediodía del domingo 21 de julio, Biden publicó un mensaje en el que dio su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que asuma la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

«Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a [Donald] Trump. Hagámoslo», expresó el presidente estadounidense.

A través de un mensaje en X, Kamala Harris agradeció a Biden por la nominación. y expresó su intención de relevarlo en la contienda para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre. «Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación», señaló la demócrata.

Harris también comenzó a pedir donaciones para ser elegida como candidata. En su mensaje, la vicepresidenta agregó un enlace para ingresar a la plataforma Act Blue y realizar un donativo para que Harris sea elegida como candidata presidencial.

«Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo», indicó Kamala Harris.

De acuerdo con Forbes, tras el debate presidencial del 27 de junio, varias encuestas posicionaron a Harris en un nivel equiparable de popularidad con Biden. Asimismo, la vicepresidenta reúne más apoyo que otros posibles candidatos demócratas para asumir la candidatura.

La encuesta de CBS/YouGov publicada el 18 de julio, posicionó a Trump con tres puntos de ventaja sobre Harris, al reunir el 51 por ciento del apoyo frente al 48 por ciento de la vicepresidenta. En el mismo sondeo, Trump aventajó a Biden con cinco puntos de ventaja.

Encuesta CBS/YouGov da una ventaja de tres puntos a Donald Trump sobre Kamala Harris. Foto: CBS News