El aborto fue despenalizado en Pueba hasta las 12 semanas de gestación. Grupos antiaborto y provida se opusieron y clausuraron el Congreso de Puebla.
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones el Congreso de Puebla aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
La reforma al Código Penal del estado se dio en medio de una fuerte protesta de grupos «provida» y en contra del aborto que irrumpieron en las inmediaciones del recinto legislativo y bloqueron una vialidad.
El Frente Nacional por la Familia clausuró simbólicamente el ingreso principal del Congreso local y colocaron una manta con la frase: «Clausurado asesinos».
#Puebla merece condiciones de vida. Exigimos a @CongresoPue se centren en atender el rezago legislativo para mejorar las condiciones de salud, seguridad, empleo y vivienda de las mujeres y sus hijos y rechacen la eliminación de sus vidas. #SalvemosTodasLasVidas @armentapuebla_ pic.twitter.com/a8PFiFkud2
— Frente Nacional por la Familia (@FNxFamilia) July 15, 2024
Colectivas feministas también acudieron al lugar y hubo confrontación entre ambas agrupaciones. Aborto Legal en Puebla solicitó a las autoridades que intervinieran para evitar que las feministas fueran violentadas.
#POSICIONAMIENTO | Sobre las agresiones que los grupos antiderechos realizan para evitar la despenalización del aborto en Puebla: pic.twitter.com/HoNDtvzKzt
— AbortoLegalPuebla 🏳️⚧️💚 (@AbortoLegalPue) July 15, 2024
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que la reforma aprobada es relevante pero aun restan otros estados donde el aborto sigue penalizado. «El Congreso del Estado de Puebla ha dado un paso histórico al despenalizar el aborto», señaló la organización.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Miguel Espinosa de los Monteros, fue uno de los legisladores que se opuso a la aprobación de la iniciativa. «Es un día total y absolutamente triste para Puebla, estamos de luto», expresó De los Monteros en entrevista con medios locales.