La Sala Especializada del TEPFJ determinó que la excandidata Xóchitl Gálvez calumnió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al llamarla «Narcocandidata» durante el Segundo Debate Presidencial, pero descartó que la morenista realizara una acción similar al llamar «corrupta» a su exponente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruíz, de la colación «Fuerza y corazón por México», una multa por 32 mil 571 pesos tras determinar que calumnió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalicón «Sigamos haciendo historia», quien fue su oponente en las elecciones de 2024.
La Sala Especializada del TEPJF determinó que Xóchitl Gálvez calumnió a Claudia Sheinbaum y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al llamarla «Narcocandidata» durante el Segundo Debate Presidencial.
Los magistrados concluyeron que la expresión «Narcocandidata» podría implicar una alianza entre el crimen organizado y el partido Morena. Sin embargo, no existen fuentes periodísticas que sustenten la afirmación sobre Claudia Sheinbaum o arrojen elementos mínimos de veracidad, por lo que calificaron la expresión emitida por Gálvez como una calumnia.
Además de la sanción a la excandidata, el TEPJF también determinó imponer multas por un monto de 10 mil 857 pesos a cada uno de los partidos que integraron la coalición de Gálvez: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la misma sesión, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Claudia Sheinbaum no calumnió a Xóchitl Gálvez al llamarla «corrupta» en el mismo debate, ya que los magistrados consideraron que la presidenta virtual no hizo una referencia explícita, directa, o unívoca a un acto de corrupción, por lo que no pudieron determinar que fuera un hecho falso, malicioso o que implicase la imputación de un delito.