La bancada de Morena ya tiene listo el predictamen para extinguir siete órganos autónomos como parte de las iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se estima que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará su discusión en agosto.
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene listo el predictamen que será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el que se propone la eliminación de siete órganos autónomos como parte de la iniciativa de simplificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales desaparece de un plumazo a:@INAImexico@coneval@IFT_MX@cofecemx@CNH_MX@CRE_Mexico@MejoreduMX
Y tetratransformar al @INEMexico en INEC.
MORENA va a desaparecer cualquier autonomía incómoda para dársela a amigos y leales pic.twitter.com/WN55GHETgR
— Leonardo Núñez González (@leonugo) July 29, 2024
Entre los órganos autónomos que podrían desaparecer en caso de la que la iniciativa sea aprobada por en el Congreso de la Unión se encuentran: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional para la Mejora Continua De la Educación (Mejoredu) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) .
La extinción de los órganos autónomos es una de las propuestas que forman parte del paquete de iniciativas presentado por el presidente López Obrador, también conocido como Plan C. La iniciativa tiene como propósito promover la austeridad y racionalizar los recursos públicos.
En el documento se justifica la extinción al afirmar que carecen de legitimidad democrática debido a que se sostiene que fueron creadas tras la venta de empresas paraestatales y por recomendación de organismos internacionales que promovían la descentralización administrativa. Sin embargo, este objetivo no se logró debido a que solo se transfirieron funciones pertenecientes a los niveles bajos de administración, mientras que el poder de decisión se mantuvo a «nivel central».
Uno de los puntos de la propuesta establece que el monto que se consiga ahorrar con la extinción se trasladará al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Mientras que los recursos materiales, sistemas electrónicos y registros se traspasarán a las dependencias federales o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los comisionados y titulares serán despedidos en cuanto entre en vigor la legislación.