Fitch ratifica la calificación para deuda soberana a largo plazo de México en BBB-

Fitch ratifica la calificación para deuda soberana a largo plazo de México en BBB-

La agencia calificadora Fitch mantuvo la calificación para la deuda soberana a largo plazo de México en BBB- pero limitada por el estancamiento del crecimiento económico y los indicadores de gobernanza débiles. Otros factores que intervinieron en la decisión de la calificadora fueron la posible aprobación de la Reforma Judicial, que afectaría el perfil institucional del país y el triunfo de Donald Trump, que implicaría el aumento de los aranceles y la reducción de las remesas.

La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación para la deuda soberana a largo plazo de México en BBB-, limitada por indicadores de gobernanza débiles, un desempeño de crecimiento silencioso a largo plazo y riesgos fiscales debido a los pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fitch consideró que México cuenta con políticas macroeconómicas prudentes y con finanzas capaces de absorber choques externos, además de que la política fiscal y monetaria del país es estable y puede contener desbalances macroeconómicos, por que la calificación BBB- se mantiene con perspectiva estable, sin riesgo de cambios en los próximos 12 a 18 meses. 

“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y deuda / PIB gubernamental que los proyectos de Fitch permanecerán por debajo de la mediana de BBB. La calificación está limitada por indicadores de gobernanza débiles, un récord de desempeño de crecimiento silencioso a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de Pemex y crecientes rigideces presupuestarias”, señaló la agencia calificadora. 

Sin embargo, Fitch estimó que la deuda pública con respecto al PIB se mantendrá debajo del promedio de los países que cuentan con la misma calificación. Para 2025, la agencia anticipó que habrá un sobreejercicio en el gasto público, aunque este no podrá confirmarse hasta la entrega del Paquete Económico para 2025. 

La calificadora advirtió que México se enfrentará a un periodo de crecimiento económico moderado debido a mayores condiciones financieras restrictivas prevalecientes en el mercado y a la reducción de la demanda externa. Sin embargo, el país podrá compensar esta situación con la fortaleza de la demanda interna, la baja tasa de desempleo y la relocalización de empresas. 

PLAN C DAÑARÍA PERFIL INSTITUCIONAL

En el reporte, Fitch destacó que el triunfo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la coalición «Sigamos haciendo historia» garantizan una amplia continuidad política y consolidan a la Cuarta Transformación. 

Sin embargo, la promoción de las 20 reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador no juegan a favor de la economía de México, desde la lectura de Fitch. Dentro del paquete de iniciativas, la Reforma Judicial que busca que jueces y magistrados, en vez de ser definidos por el titular del poder Ejecutivo, sean elegidos por voto popular, tendría un impacto económico en el país ya que afectarían negativamente su perfil institucional. Sobre todo porque la gobernanza del país es relativamente débil al ubicarse en el percentil 32 en el Indicador de Gobernanza Mundial del Banco Mundial y por debajo de la mediana BBB del percentil 58. Sin embargo, Fitch consideró que aún es temprano para emitir una opinión sólida sobre el impacto de la Reforma Judicial. 

La calificadora anticipó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum heredará un déficit fiscal significativo debido al incremento del gasto social y a mayores costos de endeudamiento. Aunque la meta del Gobierno entrante es reducir el déficit fiscal a niveles comparables con una trayectoria estable de deuda/PIB, no existen datos para precisar la rapidez en que se consolidará esta meta. 

En el caso del presupuesto destinado a Pemex, Fitch no espera cambios en el apoyo financiero que el Gobierno federal entregará a la petrolera durante el sexenio de Sheinbaum. Según la calificadora, a menos de que exista una mejora significativa en la eficiencia operativa o una reducción de la deuda de la petrolera durante el próximo sexenio, Pemex necesitará de transferencias federales continuas.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Respecto al crecimiento económico de México, Fitch anticipó que se desacelerará a 2.0 por ciento en 2024 desde 3.2 por ciento en 2023; y para 2025, caerá todavía más, para ubicarse en 1.8 por ciento. Sin embargo, la calificadora anticipó una recuperación para el cierre del año, después de la caída que se registró durante el primer trimestre. 

Entre los principales factores que contribuirán a la desaceleración destacan el estancamiento económico de los Estados Unidos, una postura fiscal más estricta, así como una política monetaria más restrictiva. Aunque el nearshoring podría ayudar a México a salir a flote. 

El triunfo de Donald Trump podría implicar mayores problemas para México debido a que ha revelado su intención de imponer un arancel universal del 10 por ciento a las importaciones de EU. En el caso de México, el 80 por ciento de sus exportaciones se destinan al país vecino. Asimismo, el endurecimiento de las políticas migratorias podría repercutir en el ingreso de remesas al país.