A través de un juicio de amparo, el juez Rodrigo de la Peza López ordenó al TEPJF realizar los dos nombramientos de magistrados que tiene pendientes; los integrantes de la Sala Superior rechazaron la orden al considerar que no es competencia del juez y advirtieron que lo denunciarán penalmente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demandará penalmente al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa, por ordenar a la máxima autoridad electoral nombrar a los dos magistrados pendientes para completar el Pleno de la Sala Superior.
A través del juicio de amparo 969/2024-IX, que fue tramitado por la organización Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C., el juez de la Peza López concedió una suspensión por actos omisivos, debido a que el TEPJF no concluyó «el proceso de designación de dos magistrados electorales».
El juez dio un plazo de 24 horas, a partir del 28 de junio, a la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, para realizar los nombramientos de los dos magistrados pendientes sustentado en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala que:
En caso de vacante definitiva «La ausencia temporal de un magistrado o magistrada electoral, que no exceda de treinta días, será cubierta por el magistrado o magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad».
El plazo venció este lunes por lo que el TEPJF estaría incurriendo en desacato. Sin embargo, el tribunal electoral emitió un acuerdo en el que rechazó la orden del juez al precisar que el asunto es de materia electoral y no le compete a nadie más que al tribunal electoral.
El Pleno de la Sala Superior consideró que las medidas cautelares del juez Rodrigo de la Peza eran «injustificadas y excesivas» y anunció que prepara una denuncia penal contra el juez, así como una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
«Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal», señaló el TEPJF.