Vicente Fox y otros expresidentes son vetados de Venezuela donde pretendían ser observadores electorales

Vicente Fox y otros expresidentes son vetados de Venezuela donde pretendían ser observadores electorales

Cinco exmandatarios miembros del grupo Idea, entre los que se encontraba el expresidente Vicente Fox, se vieron forzados a descender de un avión con destino a Caracas por órden del Gobierno de Venezuela. El grupo intentaba actuar como observador de las elecciones del 28 de julio. 

El expresidente Vicente Fox y un grupo de exmandatarios que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) no pudieron ingresar a Venezuela para actuar como observadores de la jornada electoral, debido a que el gobierno venezolano prohibió el ingreso del grupo conservador.

Este viernes, Vicente Fox y sus homólogos: Mireya Moscoso, expresidente de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica y Miguel Ángel Rodríguez, de Bolivia; así como Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, abordaron un vuelo comercial en Panamá con destino a Caracas. Sin embargo, antes de despegar, la aeronave recibió indicaciones de que no podría aterrizar en suelo venezolano si los exmandatarios intentaban ingresar al país.

Vicente Fox indicó que el grupo decidió descender voluntariamente de la aeronave para que el resto de pasajeros pudiera continuar su viaje a Caracas con normalidad. Después tuvieron una conversación con Corina Machado, líder de la oposición al presidente Nicolás Maduro y quien intentó contender por la presidencia.

El 28 de julio se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro busca reelegirse. Los comicios se llevan a cabo tras la firma del Acuerdo de Barbados, con el objetivo de garantizar derechos electorales y tras las elecciones presidenciales del 2018, que no fueron reconocidas por organismos internacionales al considerar que hubo falta de transparencia y de garantías electorales.

Tras la prohibición del ingreso de los cinco exmandatarios, el grupo Idea emitió un comunicado en el que calificó de «primitiva» la restricción del Gobierno de Maduro y lo señalaron de restringir y realizar deportaciones masivas de invitados extranjeros. La organización también culpó al gobierno venezolano de realizar secuestros de aviones de la aerolínea Copa para forzar a los expresidentes a descender del vuelo a Caracas.

«No obstante, en violación abierta de los elementos fundamentales de la democracia, la dictadura de Nicolás Maduro Moros, de manera primitiva, sin respeto por las reglas elementales de la cortesía internacional, prohibió el ingreso a Venezuela de nuestra misión y la de numerosas otras misiones que acudían a Caracas con el mismo propósito.

«En flagrante violación a los Acuerdos de Barbados, suscrito por el Gobieno de Maduro y sus cortesanos – según cuyo texto, todo actor político tiene derecho a sus acompañantes internacionales y nacionales – y mientras se ufanan de contar con una amplia presencia de más de 700 delegados internacionales que en su mayoría son sus aliados políticos e ideolígicos y notarios de sus atropellos, han restringido, coaccionado y realizado deportacones masivas de invitados extranjeros para las señaladas elecciones. Han secuestrado aviones de la línea aérea COPA para forzar el abandono de los expresidentes del Grupo Idea del avión que los conduciría a Caracas encontrándose en el momento de despegar», señala el texto.