Un nuevo culiacanazo tuvo lugar la tarde de este jueves en que se reportaron quema de vehículos, bloqueos y persecuciones entre civiles y militares que ocasionaron que el caos se apodera de la capital de Sinaloa.
Este jueves, se registraron bloqueos, quema de vehículos y confrontaciones entre civiles y militares en Culiacán, Sinaloa.
En El Limón de los Ramos se reportó la quema de una unidad de carga pesada y en Paredones tuvo lugar una persecución entre civiles y militares.
En las calles de Culiacán se reportaron ponchallantas que generaron daños a vehículos. La ciudad entró en caos, algunos negocios cerraron sus puertas y se generó una movilización masiva de personas que buscaban llegar a sus casas. Algunas rutas de transporte público cancelaron sus servicios.
Helicópteros Black Hawk de la Secretaría de Marina (Semar) y otras aeronaves militares sobrevolaron el cielo de Culiacán.
De acuerdo con Noreste el Ejército habría bloqueado las salidas de Tepuchito y del norte de la capital.
La crisis de violencia se desató tras la difusión de un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se confirmó la excarcelación en suelo estadounidense de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa.
En el documento, la FGR indicó que investiga la posible relación entre el secuestro y arresto de Ismael «El Mayo» Zambada con la liberación de Guzmán, cuyo paradero se desconoce.
Los hechos violentos también ocurren a un día de que Claudia Zulema Sánchez rindió protesta como fiscal General de Estado, tras la salida de Sara Bruna Quiñonez debido a las irregularidades que la FGR encontró en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresidente del Partido Sinaloense (PAS), cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de julio pasado.
De manera extraoficial, Iván Archivaldo Guzmán habría sido detenido. Las autoridades no han confirmado esta detención.