El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, fue trasladado a un hospital de Ciudad Victoria tras recibir dos impactos de bala durante un atentado.
Edgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), fue víctima de un atentado con arma de fuego la tarde de este miércoles. La Vocería de Seguridad del estado informó poco después de las 14:00 horas que la agresión se llevó a cabo en la avenida Tenochtitlán, a la altura de la colonia Vista Verde de Ciudad Victoria.
Según las autoridades locales, Danés Rojas presentó dos heridas de bala y fue trasladado a una unidad médica de la que no se precisaron los detalles en un primer momento. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado realizan indagatorias sobre el crimen.
De acuerdo con las autoridades, el magistrado presidente fue atacado por dos sujetos cuando salía de su domicilio e intentaba abordar su vehículo. Tras recibir atención médica Danés Rojas se encuentra estable.
Danés Rojas asumió el cargo de magistrado presidente del Trieltam en el año 2022, tras la salida de Blanca Hernández Rojas. Unas semanas después de su inicio de funciones, enfrentó una denuncia por acoso sexual. La denunciante, de nombre Erika «N», se desempeñaba como oficial en el tribunal. Sin embargo, fue despedida. En mayo de 2023, presentó una denuncia formal contra Danés Rojas. El magistrado presidente también ha enfrentado señalamientos por presunto nepotismo.
El atentado tuvo lugar a unos días de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que reconoció el triunfo de Carmen Lilia Cantúrosas Villareal, quien contendió por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para presidenta municipal de Nuevo Laredo.
Los magistrados del TEPJF concluyeron que hubo conflicto de interés en la resolución del Trieltam debido a que Danés Rojas tiene un hermano que se desempeña como funcionario en el DIF de Nuevo Laredo, lo que habría comprometido el fallo a favor por parte del tribunal local.
A finales de junio, integrantes del Consejo municipal electoral renunciaron debido a presuntas presiones que recibieron por parte de miembros del crimen organizado. Tras la separación de varios cargos de este organismo, el Consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que se ubica en Ciudad Victoria, atrajo funciones del consejo municipal y los paquetes electorales de Nuevo Laredo fueron trasladadas a la capital estatal.
Con información de Elefante Blanco.