El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de controlar los comicios para declararse vencedor de la contienda.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos desconoció los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron la victoria electoral al presidente Nicolás Maduro tras los comicios del 28 de julio. A través de un comunicado, Antony Blinken, secretario de Estado de EU, sostuvo que el conteo de los votos estuvo controlado por el primer mandatario venezolano y no proporcionaron pruebas que respalden su triunfo.
Según Blinken, el CNE no publicó actas de recuentos de votos, mientras la misión de observación del Centro Carter informó que la institución electoral venezolana no publicó los resultados a nivel distrital, entre otras irregularidades que han restado credibilidad al resultado oficial.
Blinken sí reconoció la versión de la oposición venezolana que reclama la supuesta victoria del oponente de Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia. Según la información con la que cuenta el Departamento de Estado, la oposición publicó más del 80 por ciento de la actas recibidas directamente de los centros de votación, que dan la victoria al candidato opositor «por una mayoría insuperable». Esta información fue confirmada por observadores, encuestas de salida y conteos rápidos.
Blinken indicó que tras consultar a los socios y aliados internacionales de EU concluyeron que ninguno ha respaldado la victoria electoral de Maduro. Por este motivo, el Gobierno estadounidense reconoció como ganador de la contienda electoral a Edumndo González Urrutia, un escenario similar al de 2019 en que Juan Guaidó fue nombrado presidente encargado de Venezuela.
Blinken señaló que es necesario garantizar la seguridad del excandidato de oposición y de líderes políticos como María Corina Machado para impedir que sean arrestados por el gobierno chavista.
INVESTIGACIÓN CONTRA OPOSITORES
El lunes 29 de julio, la Fiscalía de Venezuela inició una investigación sobre la ejecución de un presunto ataque cibernético que buscaba alterar los resultados electorales, en el que estarían implicados varios líderes de la oposición, entre ellos María Corina Machado, Leopoldo López, y Lester Toledo. De acuerdo con el fiscal General, Tarek William Saab, el sistema sufrió un ataque cibernético desde Macedonia del Norte que tenía como objetivo alterar los datos de más de 15 mil centros de votación. El ataque habría ocasionado retrasos en el envío de las actas para su escrutinio.
Ese mismo día, Maduro fue declarado de manera oficial ganador de la contienda electoral. Desde la sede del CNE, el presidente venezolano advirtió que los presuntos opositores en el ciberataque enfrentarían a la justicia.
“Esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez, en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio ni el fascismo ni la mentira ni la manipulación”, sostuvo.