El Pleno de la SCJN suspendió la sesión de este martes en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que realizan una serie de protestas y movilizaciones para intentar frenar el avance de la Reforma Judicial.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sesionó este martes en protesta contra la Reforma Judicial. La medida fue aprobada por mayoría de 7 votos. En tanto que en las instalaciones del Alto Tribunal, estudiantes y trabajadores llevaron a cabo una protesta silenciosa, en el marco del paro nacional que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron desde la semana pasada.
La ministra Lenia Batres Guadarrama estuvo ausente durante la sesión y los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahfl y Juan Luis González Alcántara Carrancá se opusieron a la propuesta de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández para suspender la sesión.
La protesta silenciosa en la sede de la SCJN fue organizada por estudiantes del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas. A la movilización también se sumaron trabajadores del Alto Tribunal.
Hoy nos tocó desde la #SCJN manifestarnos a favor de la independencia judicial.
Algunos ministros nos mostraron su apoyo (otras ni a sesionar de presentaron) #NoALaReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/luObjJb17K
— María Noriega (@Maria_Nog) August 27, 2024
Este lunes, la iniciativa de Reforma Judicial fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La discusión se llevó a cabo en medio de protestas de trabajadores del PJF, quienes se encuentran en paro laboral en un intento por detener el proceso de aprobación de la reforma.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las relaciones con Estados Unidos y Canadá se encontraban en pausa después de que dieran su opinión sobre los riesgos que implica la iniciativa con la se permitirá que los jueces y magistrados sean elegidos por votación popular.
Uno de los argumentos que fue revelado durante la discusión de las reservas en la Comisión fue la propuesta de jueces sin rostro, juzgadores que no tendrán que mostrar su identidad cuando lleven casos relacionados con el crimen organizado.