El Tribunal Supremo de Justicia ratifica la victoria de Maduro; Edmundo González rechaza el fallo

El Tribunal Supremo de Justicia ratifica la victoria de Maduro; Edmundo González rechaza el fallo

Edmundo González Urrutia, excandidato de la oposición venezolana, rechazó los resultados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que ratificó la victoria de Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales de julio. 

Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (MUD), rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la victoria electoral de Nicolás Maduro Moros, quien será reelegido como presidente constitucional de Venezuela.

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, anunció este jueves que el tribunal ratificó la victoria de Maduro con base en un informe que fue realizado por expertos en materia electoral, tanto nacionales como internacionales cuyas identidades no han sido reveladas. “Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señaló.

González Urrutia consideró que el fallo del TSJ «agravará la crisis» política que enfrentan los venezolanos tras las polémicas elecciones del 28 de julio, en las que el bloque opositor alegó que se efectuó un fraude electoral y que su candidato habría ganado con el 83.5 por ciento de los votos, según los datos de las actas electorales que tenían en su poder y testigos, que las autoridades venezolanas han tachado de falsos.

«Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis», afirmó Edmundo González a través de las redes sociales.

Desde el miércoles, Edmundo González y María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, anticiparon que desconocerían el fallo del TSJ debido a que se trata de una institución judicial que no tiene injerencia en temas electorales. «No puede atribuirse (al TSJ) las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen», señalaron los opositores.

La controversia se ha extendido durante casi un mes mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tardado en publicar los resultados desagregados y las actas de escrutinio como señala la normativa. Un grupo conformado por 22 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, firmó una declaración conjunta en la que solicitaron al Gobierno de Venezuela que publique todas las actas pendientes. Asimismo, La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que hicieron una petición similar.