Gerardo Fernández Noroña asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el primer año de la LXVI Legislatura. Adán Augusto López, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, advirtió que desde la Jucopo se plantea agregar lugares a la vicepresidencia.
Gerardo Fernández Noroña rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Durante su discurso, prometió que conduciría los debates con respeto y afirmó que sin el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), «un plebeyo» como es él, no hubiera podido asumir el cargo que ocupará durante el primer año de la legislatura.
“Insistiré a todos los partidos aquí representados, que tienen en mí a un compañero, que somos pares, que me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y que lo haré con respeto y con institucionalidad
En junio, Fernández Noroña había revelado que los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” habían llegado a un acuerdo de reparto de cargos para quienes no fueran elegidos. Sin embargo, el acuerdo se había roto en su caso, y lo habían tratado como si hubiera quedado en último lugar cuando fue el tercero.
El reclamo de Noroña generó varias reacciones. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó que aunque sí hubo un acuerdo, como señalaba el exmilitante del Partido del Trabajo (PT), este solo era efectivo para los miembros de Morena y en ese momento, él no lo era. Semanas después, se cambió de partido.
El recién afiliado a Morena obtuvo 127 votos a favor durante la Sesión constitutiva en la que quedó formalmente inaugurada la LXVI Legislatura de la Cámara de Senadores.
Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario de Morena, presentó la propuesta para la integración de la Mesa Directiva y explicó que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrán agregar un lugar en la vicepresidencia que le correspondería al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de tres secretarías para Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y la tercera quedaría por definir.
El 1 de septiembre, se llevará a cabo la sesión del Congreso general y la primera sesión ordinaria tendrá lugar el 3 de septiembre.