Javier Milei endurece la vigilancia en el cibespacio con la implementación de tecnologías de IA

Javier Milei endurece la vigilancia en el cibespacio con la implementación de tecnologías de IA

El Gobierno de Javier Milei creará una unidad de Inteligencia Artificial para incrementar la vigilancia en Internet y el espacio público con la ayuda de tecnología que incluso podría llegar a predecir actividades delictivas con ayuda de algoritmos. 

El Gobierno encabezado por Javier Milei, publicó la Resolución 710/2024 mediante la que se anunció la creación de la Unidad de la Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que estará adscrita a la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Seguridad argentino. 

Según la Resolución, la creación de este organismo no implicaría erogación presupuestaria y tiene como fin prevenir el delito mediante el empleo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), en particular para monitorear y patrullar las redes sociodigitales.

La UIAAS tendrá entre sus funciones patrullar las redes sociales, aplicaciones, sitios web, e internet profunda (dark web) para investigar y detectar delitos, así como «situaciones de riesgo grave» para la seguridad. En las redes sociodigitales, se buscará «identificar movimientos de grupos delictivos o prevenir disturbios».

Otra de sus funciones será el uso de tecnologías de reconocimiento facial y de predicción del delito a partir de datos delictivos. También utilizarán drones para patrullar de manera aérea el espacio público. Esta medida coincide con la reciente aprobación del decreto 663/2024 mediante el que se desreguló el uso de drones. 

Según el documento, este tipo de tecnologías ya han sido implementadas en países como los Estados Unidos, China, el Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, e India. 

La Resolución precede una gestión del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich que ha impulsado una dura política de represión de la libertad de expresión en las redes sociodigitales y el entorno digital.

Uno de los casos de seguimientos a ciudadanos que han ocurrido después de que las autoridades argentinas analizaran sus perfiles de usuario en alguna plataforma digital ocurrió en marzo, en Chacarita. De acuerdo con Página 12, en marzo el Ministerio dirigido por Bullrich ordenó el allanamiento de un joven que en una discusión de Instagram habló de asesinar al presidente Millei «con un disparo en la cabeza». Bullrich justificó el procedimiento debido a que tras revisar sus redes sociales encontraron expresiones simpatizantes con la ex Unión Soviética