La Fed podría iniciar el periodo de recortes en los próximos meses, advirtió Jerome Powell.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, declaró que es el momento para que las tasas de interés comiencen a tener recortes. Los especialistas estiman que el Banco Central estadounidense podría realizar el primer ajuste después de la reunión de septiembre.
Durante la conferencia anual de la Fed de Kansas City, en Jackson Hole, Wyoming, Powell afirmó que “ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, y explicó que la decisión dependerá del ritmo y evolución de los riesgos.
“La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasa dependerán de los datos que se vayan obteniendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, expresó el presidente del Banco Central.
Powell consideró que la aceleración de la inflación ha logrado moderarse en los últimos meses y ha crecido su confianza respecto a que podría alcanzar la meta objetivo del 2 por ciento, después de haber alcanzado un 7 por ciento durante el periodo de pospandemia.
El presidente de la Fed descartó que el desempleo representa un problema para la economía de EU ya que el incremento de un punto porcentual en el desempleo durante el año pasado se debió a un incremento de la oferta laboral y a la falta de contrataciones, no a una tendencia al alza en despidos. Powell explicó que la tasa de desempleo que se ubica en 4.3 por ciento es aceptable debido a que la Fed considera que es concordante con una inflación estable.