El embajador de EU en México, Ken Salazar advirtió que la Reforma Judicial vulnerará las relaciones comerciales binacionales y fomentará la corrupción y el sometimiento de jueces por el crimen organizado.
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, publicó un posicionamiento en el que expresó su preocupación por la posible aprobación de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que eliminaría la carrera judicial y permitiría la elección popular de jueces y magistrados.
Con base en su experiencia en el ámbito judicial, Salazar consideró que la reforma representa un riesgo mayor para la democracia en México y dejó entrever que podría fomentar la corrupción en vez de combatirla.
«Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier forma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política», indicó el embajador.
Salazar agregó que si se aprueba la elección de jueces de manera directa, se vulneraría la histórica relación comercial entre México y EU debido a que se debilitaría la confianza de los inversionistas por el marco legal. Asimismo, consideró que al crimen organizado le resultará fácil aprovecharse de jueces inexpertos, que no cuenten con carrera judicial y que tengan aspiraciones políticas.
«Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas», consideró Salazar.
Ken Salazar explicó que la elección directa de jueces no contribuirá a erradicar la corrupción en el sistema judicial y por el contrario, debilitará los esfuerzos de integración económica en América del Norte. El embajador recordó que es necesario que los jueces sean capaces de sobrellevar litigios complejos en materia de extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones binacionales. Sin embargo, la iniciativa de reforma elimina los requisitos mínimos para que los juzgadores cuenten con estas capacidades, entre ellos, los años de experiencia mínimos en el Poder Judicial.
«El Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial», concluyó el embajador.