La supermayoría de Morena y aliados avanza en la Comisión de Prerregativas y Partidos Políticos

La supermayoría de Morena y aliados avanza en la Comisión de Prerregativas y Partidos Políticos

La coalición de Morena-PT-PVEM obtuvo mayoría calificada en la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. El proyecto será votado por el Consejo General el 23 de agosto. 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de cargos de representación proporcional o plurinominales en el Congreso de la Unión. 

La comisión designó 75 plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 13 al Partido del Trabajo (PT), y 20 Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de los partidos de oposición, Acción Nacional, obtuvo 40; el Revolucionario Institucional (PRI), 26; y Movimiento Ciudadano (MC), 26.  

En total, la coalición «Sigamos haciendo historia» obtuvo 108 de 200 cargos plurinominales, con lo que obtuvo mayoría calificada.  

El proyecto fue discutido por la Comisión tras un debate sobre la interpretación al artículo 54 que determina la distribución y el número de diputados plurinominales que corresponden por partido.

Los consejeros decidieron apegarse a los criterios que establece la Constitución en relación a que la fórmula para repartir los cargos plurinominales debe efectuarse por partido y no por coalición. 

Uuc-kib Espadas, consejero presidente de la Comisión, consideró que esta resolución es legal pero no es del todo correcta. 

«No me parece correcto, pero es el orden sistémico de la Constitución y no me encuentro facultado para oponerme, ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición'», expresó el consejero presidente. 

El Partido Acción Nacional (PAN) había solicitado un reparto más equilibrado argumentado que la Ley estipula que ningún partido político puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento. 

«En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento», señala el Artículo 54. 

La votación fue unánime y contrarió a las voces de la oposición, quienes denunciaron que se llevaría a cabo una sobrerrepresentación, distorsión de la ley electoral y transferencia de votos. 

El proyecto para la asignación de cargos de representación proporcional fue turnado al Consejo General donde nuevamente será discutido y votado el 23 de agosto.