Las bolsas se desplomaron en todo el mundo después de que el mercado bursátil de Japón sufrió pérdidas que rebasaron el récord del llamado «lunes negro» de 1987 por el temor de una recesión en los Estados Unidos.
Este lunes, el Índice de referencia Nikkei cerró con una depreciación de 13.4 por ciento, impulsada por el temor a una recesión de la economía de los Estados Unidos, tras la publicación de un dato débil de empleo en correspondiente al mes de julio.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informó que durante el séptimo mes el número de empleos registrados fue de 114 mil, muy por debajo de los 175 mil esperados. La debilidad del mercado laboral intensificó los rumores de que el Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos, con una probabilidad de 84.5 por ciento de acuerdo con la herramienta Fedwatch de la CME.
Los malos pronósticos para la economía estadounidense se expandieron con rapidez. Los analistas de Goldman Sachs estimaron que existe un 25 por ciento de riesgo de que los Estados Unidos atraviesen una recesión; mientras que JP Morgan estimó la cifra en 50 por ciento.
Tras la caída del mercado bursátil de Japón se generó una reacción en cadena que afectó a todo el mundo. La especulación aumentó en cuestión de horas. Monedas refugio como el yen y el franco suizo se dispararon consolidándose como una de las pocas divisas con ganancias.
El dólar se depreció 3.28 por ciento frente al yen a 141.675 unidades, y el euro perdió 2.65 por ciento a 155.63. El oro también se vio afectado al caer 1 por ciento, y ubicarse en 2 mil 419 dólares la onza.
El peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada de la sesión cotizando 1.99 por ciento y llegó a alcanzar un máximo de 20.21 pesos por dólar, una cifra no alcanzada desde septiembre de 2022.
Aumentaron los temores de que inversionistas realizarán operaciones financieras para reducir el riesgo a pérdidas. El caos ocasionó que fueran activados los interruptores automáticos en las bolsas de valores de Asia, indicó El Economista. Corea del Sur suspendió las órdenes de venta conforme la volatidad aumantaba.
Los retornos de los bonos del Tesoro repuntaron desde un mínimo de un año y el rendimiento de notas referenciales a 10 años alcanzó la cifra más baja desde 2023. El referencial japonés Nikkei registró su peor caída desde 1987 y el Índice Topix perdió 12.48 por ciento.
Los mercados accionistas de Europa alcanzaron mínimos de casi seis meses, muy pocos valores lograron mantenerse en verde. El Índice de volatilidad Euro STOXX.V2TX aumentó 5.7 puntos y el Índice de volatilidad VIX alcanzó su mayor nivel desde el año 2020.