A un día de que inició el paro nacional de trabajadores en contra de la Reforma Judicial, suman 28 circuitos judiciales los protestan. Sin embargo, algunos sindicatos se han mantenido al margen.
A un día de que inició el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) suman 28 circuitos judiciales los que se han sumado a la protesta contra la Reforma Judicial que inició a las 0:00 horas del 19 de agosto.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) aún no se ha sumado a pesar de que se les ha extendido la invitación, mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) suspenderá sus labores a partir del miércoles, informó Patricia Aguayo Bernal, secretaria del décimo tribunal colegiado e integrante de la movilización.
Durante una rueda de prensa, Aguayo reveló que existe una ruptura con el STPJF debido a diferencias con el dirigente de la organización, a quien los trabajadores en paro acusan de intentar imponer sus intereses y de boicotear la movilización.
«No desconocemos al sindicato porque es una institución conformada para la defensa de los trabajadores de esta institución, pero no convenimos ni estamos de acuerdo con la forma en que el dirigente está intentando inclusive boicotearnos en este movimiento. No estamos de acuerdo con él. Respetamos a la institución sindical, pero no estamos apegados a sus políticas que siguen», sostuvo Aguayo.
El Sindicato Nacional de Renovación del Poder Judicial (SNRPJ) tampoco ha respaldado el paro nacional. Su secretario general, Juan Alberto Prado, ha manifestado su interés en sumarse pero la organización sindical ha mantenido su distancia.
«Nunca nos atendieron, ni siquiera nos hicieron una llamada telefónica. Prado ha declarado que se va a sumar. Él no trabajó en nada de lo que hemos hecho, pero sí quiere agregarse con todo gusto lo invitamos, pero vendrá sin ningún afán protagónico ni a venir a imponer nada», afirmó la trabajadora del PJF.
A un día de que inició el paro nacional de labores de trabajadores del PJF, representantes de la movilización hicieron un llamado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se sumen a la iniciativa en protesta de la Reforma Judicial que será subida al Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de agosto. «Sería bienvenido el apoyo de los ministros», dijo la trabajadora.
Este martes los ministros de la SCJN suspendieron una sesión para llevar a cabo una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal, en la que se discutió la Reforma Judicial .
La sesión del Pleno de #LaCorte, programada para este martes 20 de agosto, se suspende, debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal.https://t.co/2QwxQZHPeo pic.twitter.com/JSqmc1gUfi
— Suprema Corte (@SCJN) August 20, 2024
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no oponerse al paro nacional, salvo porque la falta de actividad impedirá que den salida a un expediente por 25 mil millones de pesos en relación al caso del adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, consideró incluso positivo que los jueces se encuentren bajo protesta ya que de esta manera no liberarán a más delincuentes durante el periodo de movilización.
«Lo van a notar ahora, que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza —y también respeto— de que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado; y cómo no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco.
«La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente ahí, guardado, de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada. Y en lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad», indicó el presidente.