En los últimos meses se ha registrado un incremento de casos de mpox o viruela del mono en África. La declaratoria de emergencia sanitaria de interés internacional fue emitida por la OMS tras la identificación de una nueva variante, conocida como Clado IB que tiene una tasa de mortalidad mayor a la cepa identificada en 2022.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional debido a un brote de mpox o viruela del mono frente a un aumento extraordinario de casos en regiones de África donde no se habían registrado casos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular del organismo de las Naciones Unidas, emitió la declaratoria este miércoles tras consultar al comité de emergencia tras la extensión de una cepa más letal del virus, identificada como Clado Ib, en provincias africanas donde no se habían registrado casos.
«La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas», dijo el titular de la OMS.
Salim Abdool Karim, presidente del grupo de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), estimó que la nueva variable del virus podría tener una tasa de mortalidad de entre 3 y 4 por ciento. Una cifra considerablemente mayor a la registrada durante el brote de 2022, que afectó a 70 países y que tuvo una tasa de mortalidad del 1 por ciento.
La declaratoria de emergencia tuvo lugar después de que esta semana Africa CDC reportó más de 517 muertes a causa del virus mpox y más de 2 mil 863 casos registrados.
«Al menos 13 países africanos, incluidas naciones que anteriormente no estaban afectadas como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, han informado de brotes de mpox. En lo que va de 2024, estos países han confirmado 2.863 casos y 517 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo (RDC). Los casos sospechosos en todo el continente han superado los 17.000, un aumento significativo con respecto a los 7.146 casos en 2022 y los 14.957 casos en 2023. Esto es solo la punta del iceberg si consideramos las muchas debilidades en la vigilancia, las pruebas de laboratorio y el rastreo de contactos», indicaron las autoridades de África CDC.
Las autoridades sanitarias africanas informaron el 8 de agosto que en lo que va de 2024, los casos aumentaron en un 160 por ciento en comparación con los reportados durante el año anterior.
Hasta el 30 de junio, la OMS contabilizó 99 mil 176 casos confirmados a nivel global, considerando que existe un retraso de notificación al organismo en algunas áreas. Estados Unidos es el país con más casos, al reportar 33 mil 191 reportes; Brasil reportó 11 mil 212; España 8 mil 84; Francia 4 mil 272; Colombia 4 mil 249; México 4 mil 124; Reino Unido 3 mil 952 y el Congo 2 mil 999. Sin embargo el nivel de transmisión se mantiene bajo en todas las regiones con excepción de África, donde se ha registrado un incremento pronunciado de casos en los últimos meses.
DIFERENTES VARIABLES
Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que las autoridades sanitarias tienen información de la existencia de varios brotes de mpox en varios países con «diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo».
Se han registrado casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda que guardan relación con el brote del Congo. En Costa de Marfil y Sudáfrica se ha identificado una variable diferente del virus que parece ser menos dañina. A principios de este año, se encontró una variable con una mortalidad del 10 por ciento en una localidad minera del Congo.
SIMILAR A LA VIRUELA
De acuerdo con la OMS el virus mpox es un ortopoxvirus y ocasiona síntomas similares a los de la viruela. A partir de 2022 se documentaron casos fuera de la región africana donde se habían presentado con anterioridad.
La viruela del mono es una zoonosis y se transmite de animales a seres humanos. Es común que los contagios ocurran cerca de selvas tropicales donde las personas entran en contacto con animales infectados. Además de distintas especies de mono, también se han encontrado ardillas, ratas de Gambia, lirones y otras especies infectadas.
La enfermedad también es transmisible de persona a persona a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel y mucosas.
Una vez que una persona es contagiada, el periodo de incubación puede durar de 5 a 21 días. Después se produce una etapa febril de 1 a 3 días, en la que además de fiebre se presenta dolor de cabeza y espalda, hinchazón de ganglios linfáticos y fatiga. En la segunda etapa se presenta erupción cutánea, que puede durar de 2 a 4 semanas. Una vez que las lesiones evolucionan de máculas a pápulas se vuelven dolorosas