La fiscal de Justicia de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez renunció para atender a plenitud las observaciones de la FGR en relación al homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS.
Sara Bruna Quiñonez Estrada presentó este viernes su renuncia como titular de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa en medio de una fuerte polémica por diversas irregularidades acontecidas en relación al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y presidente del Partido Sinaloense (PAS), cuyo deceso fue hecho público el 25 de julio.
A través de las redes sociales, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, confirmó la separación del cargo de la funcionaria, quien hizo entrega de su renuncia al Congreso local con el objetivo de facilitar a la Fiscalía General de la República (FGR) las investigaciones sobre el homicidio de Cuén Ojeda.
«Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén», expresó Rocha Moya.
El 25 de julio fue difundida por la Fiscalía de Justicia de Sinaloa la versión de que Héctor Melesio Cuén había sido asesinado en una gasolinera ubicada en La Presita, Culiacán, durante un presunto intento de robo. La noticia tuvo poca difusión debido a que ese mismo día se reportó el arresto de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa quien durante décadas había logrado evadir a las autoridades.
El sábado 10 de agosto, Zambada publicó una carta que fue difundida por su abogado, en la que relata la manera en que habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, también cofundador del Cártel de Sinaloa, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en los Estados Unidos.
En la misiva, «El Mayo» relató que habría asistido con engaños a un presunta reunión donde se encontrarían el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén. Al llegar al lugar, el narcotraficante dijo haber visto en la reunión a Cuén Ojeda minutos antes de que fuera sometido y obligado a abordar una aeronave para ser entregado a las autoridades estadounidenses. El capo relató en la carta que Héctor Melesio Cuén pudo ser asesinado en el mismo lugar donde él fue emboscado por miembros del Cártel local.
El lunes 12 de agosto, la Fiscalía sinaloense publicó un video en el que presuntamente se observa el momento en que Cuén Ojeda es asesinado en una gasolinera. Con esta grabación las autoridades descalificaron la versión de «El Mayo» respecto a que el político habría sido asesinado en la reunión del 15 de julio.
Tras la publicación de la carta, la FGR atrajo el caso del homicidio de Cuén Ojeda. Tras analizar la carpeta de investigación se encontró que no se aportó información sobre los signos cadavéricos que presentaba el cuerpo, el cual también tenía un hematoma en la cabeza y había recibido cuatro disparos en las piernas. Este nuevo dato deja sin explicación por qué en el video que presentó la fiscalía local solo se escuchó una detonación. Además, los trabajadores de la gasolinera declararon que no escucharon disparos y en el video no se observa con claridad a los sujetos.
Otra irregularidad es que la Fiscalía local no procesó criminalisticamente el lugar de los hechos ni el vehículo involucrado. No se realizó el peritaje correspondiente a las manchas de sangre halladas en la camioneta. La preservación del cuerpo tampoco se realizó conforme al protocolo y fue incinerado.