Trabajadores del Poder Judicial realizan un paro nacional en contra de la Reforma Judicial

Trabajadores del Poder Judicial realizan un paro nacional en contra de la Reforma Judicial

Según los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la Reforma Judicial afectaría a 55 mil personas, por lo que anunciaron que suspenderán de manera indefinida las labores hasta que sus peticiones sean escuchadas.

Este lunes 19 de agosto, a las 0:00 horas estalló el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) quienes se oponen a la aprobación de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha para su discusión en la Cámara de Diputados proyectada para el 26 de agosto.

A través de un comunicado, integrantes de los Circuitos Unidos-Trabajadores del PJF Movimiento de Trabajadores del PJF, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C. y otras agrupaciones señalaron que la Reforma Judicial atenta contra los derechos de la base trabajadora. De acuerdo con su postura, al aprobarse la elección de jueces por votación popular, se eliminaría la carrera judicial. Además, la reforma en puerta afectaría a 55 mil trabajadores.

«Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas y todos los ciudadanos, la base trabajadora conformada por más de 55,000 personas hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el 26 de agosto siguiente», señala el texto.

De acuerdo con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el dictamen se propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dos procesos de votación. En el primero, que tendría carácter de extraordinario y fecha tentativa para el domingo 25 de junio del 2025, se elegirán a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 50 por ciento de magistrados y jueces y todas las vacantes. Una segunda votación se realizaría en 2027, concurrente con la elección federal, para elegir a los cargos faltantes.

Durante la clausura de los foros del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, Norma Piña Hernández, ministra presidente de la SCJN, concluyó que la reforma al Poder Judicial es necesaria. Sin embargo, debe garantizar la independencia judicial que no implique que los jueces pierdan la carrera, la vida, o la libertad por sus resoluciones.

«Justamente es necesario un poder judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación en constante formación que sean capaces de interpretar las normas con perspectiva de derechos y que tenga la garantía de que proteger esos derechos no les costará su carrera, su libertad e incluso su vida propia”, indicó la magistrada presidenta.