El Tribunal Supremo de Brasil no solo ordenó el cierre de «X», también impuso multas de 50 mil reales diarios (174 mil pesos mexicanos) a quien utilice una VPN para acceder a la red social de microblogging. El presidente de la plataforma digital, Elon Musk, consideró que fue censurada la fuente número uno de la verdad en Brasil.
El ministro del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que cierre la red social «X» en ese país, debido a que Elon Musk, CEO de la compañía, se negó a bloquear perfiles de usuario que presuntamente difundieron noticias falsas y discurso de odio.
Las sanciones se extendieron a las personas que intenten acceder en suelo brasileño a la plataforma a través de una conexión VPN, que es un servicio que permite a los usuarios navegar de forma anónima. La multa para quienes utilicen un servicio de VPN para acceder a X será de 50 mil reales diarios (174 mil pesos mexicanos).
Según De Moraes, «X» debe ser suspendido por su «reiterado incumplimiento de órdenes judiciales» al no acatar la orden de suspender a más de 100 perfiles bolsonaristas, a un mes de que se lleven a cabo las elecciones municipales.
De Moraes resolvió que debido a la negativa de Musk para bloquear los perfiles, existe «un riesgo inminente» de que «grupos extremistas y milicias digitales prosigan y amplíen la instrumentalización de X Brasil con la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos». Entre las cuentas señaladas por las autoridades brasileñas se encuentra la del diputado federal, Marcos do Val.
X IGNORÓ LAS ÓRDENES
Este jueves, venció el plazo para que «X» nombrara a un nuevo representante legal con el que las autoridades pudieran comunicarse. Previamente De Moraes amenazó con ordenar el arresto de Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, representante legal de la empresa tecnológica en Brasil, además del pago de multas pendientes que inicialmente eran por 50 mil reales, pero se elevaron a 200 mil (699 mil pesos mexicanos) por día. La respuesta de Musk fue el cierre de las oficinas en Brasil y el despido de todos los empleados que tenía en ese país.
En una entrevista, el presidente brasileño, Lula da Silva, expresó respecto a Elon Musk «¿Quién se cree que es? […] como cualquiera que invierte en Brasil tiene que cumplir la Constitución, las leyes brasileñas y las decisiones del Tribunal Supremo».
MUSK ACUSA CENSURA
Elon Musk reaccionó desde su cuenta de X, tras enterarse de que los usuarios que intenten utilizar un VPN serán multados, y expresó: «El régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente».
Para el magnate la resolución de la Corte brasileña y la postura del presidente Da Silva son una forma de censura. «Están cerrando la fuente número uno de verdad en Brasil», declaró desde su plataforma digital.
De Moraes ha ganado fama por ser inflexible para imponer sanciones a gigantes tecnológicos bajo la justificación de combatir la desinformación y el discurso de odio, términos cuyos límites se encuentran en debate.
En abril de 2023, el ministro ordenó el cierre de Telegram después de que el servicio de mensajería se negase a entregar a las autoridades datos sobre grupos neonazis y antisemitas. Las autoridades le impusieron a la empresa de Pavel Durov una multa de un millón de reales (3 millones 495 mil 255 pesos mexicanos).