Vladimir Putin recibe personalmente a presos intercambiados mediante un acuerdo con Occidente

Vladimir Putin recibe personalmente a presos intercambiados mediante un acuerdo con Occidente

Un acuerdo entre Rusia y Occidente permitió el intercambio de presos que se encontraban en prisiones de varios países. El grupo de nacionalidad rusa que arribó a Moscú fue recibido personalmente por el presidente Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió personalmente a 1o presos de nacionalidad rusa que fueron excarcelados de prisiones en Europa, como parte de un acuerdo de intercambio con Occidente; entre ellos se encuentra el periodista Pablo González de doble nacionalidad, rusa y española, que se encontraba recluido en una prisión de Polonia con cargos de espionaje. 

La aeronave del escuadrón de vuelos especiales Rossiya arribó este jueves 1 de agosto al aeropuerto de Vnukovo-2, en Moscú, donde uno a uno los ciudadanos rusos fueron recibidos por Putin en la pista de aterrizaje y una alfombra roja. Entre los detenidos se encontraban Anna Dultseva y su hija, a quienes el presidente ruso recibió con ramos de flores, ambas fueron detenidas, junto a Artem Dultsev en Eslovenia acusados de espionaje. 

Entre los liberados también se encuentra Roman Seleznev, hacker conocido como Track2 que fue detenido por el Gobierno estadounidense en 2014, acusado de fraude electrónico y sentenciado a 27 años de prisión. Vladislav Klyushin fue detenido en 2021, en Suiza, y condenado por conspiración, fraude electrónico y fraude de valores. 

Mikhail Mikushin ex trabajador de la Universidad Ártica de Tromsø, fue acusado de espionaje en Noruega en 2022. Vadim Konoshchenok fue detenido en Estonia en 2022 y señalado como miembro de una red de contrabando. 

LIBERADOS POR RUSIA

Entre los presos en Rusia que Occidente intercambió se encuentran Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal detenido en 2023 por las autoridades rusas que lo acusaron de espionaje y había sido condenado a 16 años de prisión. También fue parte del acuerdo la periodista Alsu Kurmasheva, de doble nacionalidad rusa-estadounidense, condenada a seis años de prisión por difundir noticias falsas. 

Vladimir Kara-Murza, opositor ruso que dirigía la ONG Rusia Abierta y había sido condenado por alta traición y colaborar con la OTAN. Ilya Yashin, otro político opositor ruso, que fue detenido en 2022 por difundir noticias falsas y sentenciado a 8 años de prisión. Otros 12 prisioneros también fueron intercambiados. 

Con información de The Insider y TASS.