El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que «no es un asunto mayor» la ola de violencia en Sinaloa y pidió a los miembros del crimen organizado que tengan «un mínimo de responsabilidad» para no violentar su estado. AMLO confió en que será escuchado por ellos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la ola de violencia desatada en Sinaloa por el enfrentamiento entre grupos criminales «no es un asunto mayor» y pidió a los miembros del crimen organizado que tengan un «mínimo de responsabilidad» con su gente y su país.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario indicó que las Fuerzas Armadas serán capaces de neutralizar los enfrentamientos desatados por la pugna para asumir el control del estado, tras la detención de Ismael «El Mayo» Zambada. Las autoridades señalan que el grupo conformado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», conocidos como «Los Chapitos» y una célula afín a Zambada mantienen desde este lunes una violenta confrontación.
Sin embargo, López Obrador confió en que los miembros del crimen organizado respetarán su calidad moral y cesarán la violencia porque es él quien se los pide y «siempre, siempre el presidente es escuchado». También recordó que Zambada hizo un llamado a mantener la paz a través de una carta que publicó su abogado. AMLO consideró que estos dos factores serán decisivos para que los grupos antagónicos dejen de violentar Sinaloa.
«Sí tiene arreglo, pues con la presencia de las Fuerzas Armadas, para cuidar que no haya enfrentamientos para cuidar a la población. Y también ellos deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país y hasta antes de esto, porque esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo incluso en su carta recomienda que no haya violencia y todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia», dijo el presidente.
La Fiscalía General de Sinaloa informó este jueves que entre el 9 y el 12 de septiembre se contabilizaron 12 muertos, 11 heridos y 20 personas reportadas como desaparecidas. La violencia se ha generado en varios municipios, principalmente en las inmediaciones de Culiacán. Las clases han sido suspendidas en la capital del estado y los municipios de Cosalá, San Ignacio y Costa Rica.
Asimismo, el gobernador Rubén Rocha Moya ordenó la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia, mientras que la Embajada de los Estados Unidos en México recomendó a sus connacionales no viajar a la entidad. Este jueves fueron detenidas 11 personas en un enfrentamiento con militares.