Aumentó la ocupación formal y se redujo el desempleo 0.1 por ciento de manera respectiva en el segundo trimestre del 2024. El incremento se concentró en el sector de la construcción.
Durante el segundo trimestre, la tasa de desocupación tuvo una ligera disminución al concentrar el 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) frente al 2.8 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre del año en curso, que reveló un incremento de la ocupación de 805 mil personas con relación al segundo trimestre del 2023.
La tasa de personas económicamente activas fue de 61 millones, lo que implicó un incremento de 737 mil personas con relación al mismo periodo del año anterior. En el caso de los trabajadores masculinos se presentó un aumento de 301 mil personas y en el caso de las mujeres, de 436 mil.
El aumento de trabajadores formales se concentró en el sector de la construcción, con 313 mil nuevos empleos, que coincidió con el repunte económico del sector en dicho periodo.
En el caso de los servicios sociales se registró un incremento de 252 mil nuevos trabajadores; en el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, se crearon 154 mil nuevos empleos; en servicios profesionales y financieros, 145 mil; y en comercio 139 mil.
De acuerdo con la encuesta, la subocupación se redujo entre abril y junio en un 0.6 por ciento. Durante el segundo trimestre del 2023, la subocupación alcanzó el 8.0 por ciento, en tanto que en el mismo periodo del año en curso fue de 7.4 por ciento.
Oaxaca se mantuvo como la entidad que concentra más personas en empleo informal, con una tasa de 80.2 por ciento; en el caso de Guerrero fue de 77.3 por ciento; y Chiapas de 74.8 por ciento. Mientras que las ciudades con mayor subocupación fueron Ciudad del Carmen, con una tasa de 19.7 por ciento; Coatzacoalcos, con 12.7 por ciento; y León con 11.4 por ciento.