El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Judicial con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones. A pesar de que la mayoría calificada estaba asegurada, el debate se prolongó hasta alcanzar seis rondas de discusión.
En medio de protestas y después de seis rondas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Judicial con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, restan por desahogar las reservas.
La discusión se llevó a cabo en una sede alterna ubicada en el deportivo Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía Iztacalco, debido a que trabajadores del Poder Judicial bloquearon el ingreso al Palacio de San Lázaro en un intento por detener el avance de la iniciativa.
Con la mayoría calificada asegurada, la discusión se prolongó entre ovaciones a la reforma por parte de los diputados del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se había manifestado en contra del cambio de sede. Sin embargo los legisladores del partido de oposición arribaron al deportivo con camisetas y pancartas en las que se identificaron como «la resistencia».
Previo al desarrollo de la sesión, el diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó que por mayoría calificada se acordó el cambio de sede, que permite la Constitución en casos de fuerza mayor, para no interferir en la protesta que los trabajadores del Poder Judicial realizaron en las inmediaciones de San Lázaro.
Horas antes de que iniciara la sesión, un grupo de manifestantes también arribó al deportivo Magdalena Mixhuca ocasionando caos vial por más de seis horas. La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que debido a la protesta se presentaron afectaciones al transporte público.