A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres, madres y estudiantes realizaron una marcha y mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo justicia y el regreso de los expertos independientes que investigan el caso.
Al cumplirse diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, normalistas y los padres y madres de los jóvenes desaparecidos realizaron una marcha y mitin en el Zócalo capitalino, a la que se sumaron colectivos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Avanza la marcha de madres, padres y normalistas hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
A 10 años, continúa la exigencia de verdad y justicia pic.twitter.com/PyikngvKv8
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 26, 2024
La movilización comenzó poco después de las 15:00 horas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Cerca de las 18:00 horas, la marcha llegó al Zócalo, donde se efectuó un mitin frente al Palacio Nacional, el cual estaba rodeado de vallas de seguridad. En el evento, trascendió que elgunos manifestantes lanzaron petardos y bombas molotov hacia las vallas que protegían el Palacio Nacional.
Pusieron estos bloques de cemento en la entrada al zócalo, yo nunca lo había visto
Lamentable el trato de este gobierno a los padres de Ayotzinapa hasta el último día pic.twitter.com/gcuJy8PRQo
— Fernando Rodríguez (@fe____r) September 27, 2024
Durante el evento, los normalistas pidieron justicia por los 43 estudiantes desaparecidos y recordaron el reciente asesinato de Yanqui Kothan, un estudiante de la normal que fue asesinado en marzo por un policía estatal.
En el minuto -44 empiezan a escucharse los tronidos contra palacio en la cámara web del zócalo que transmite en vivo la marcha de #AYOTZINAPA por si quiere darle seguimiento, el video de arriba es una probadita. https://t.co/4qnL5m8elo pic.twitter.com/RQh6Yqsyyd
— Arturo Ballesteros N (@ABN58) September 27, 2024
Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos reiteraron su demanda de justicia y solicitaron el regreso de los expertos independientes que han investigado el caso. A través de redes sociales, compartieron un mensaje en el que señalaron que, a diez años de la desaparición de sus hijos, no han obtenido respuestas.
«HOY SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NUESTROS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL «RAÚL ISIDRO BURGOS» EN AYOTZINAPA
Una década de un indescriptible y doloroso andar en busca de la verdad y la justicia en la busqueda de nuestros hijos. A pesar de todo ello, a lo largo de nuestro caminar encontramos una solidaridad inmensa tanto nacional como internacional de personas, organizaciones y colectivos, que también sienten indignación y exiguen el regreso con vida de todos los cientos de miles de desaparecidos en nuestro país.
Finaliza el sexenio de gobierno del Lic. Andrés Manuel López y deja nuestras preguntas sin respuestas. Promesas incumplidas, pudo y debió hacerlo y prefirio no hacer. Optó por la impunidad y la complicidad con las Instituciones responsables.
La historia será implacable en su juicio.
Nuestras voces ya no son las mismas, ahora son más fuertes que nunca y nadie las callará, estamos de pie…
¡ Hasta encontrarlos!
¡ Fue el Estado! ¡ Fue el Ejército!
¡ Porque vivos se los llevaron,vivos los queremos!», indicaron los padres de los 43 normalistas.
El comunicado también mencionó la conclusión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de no haber cumplido con las promesas hechas en relación con el caso. Finalizaron reafirmando su compromiso de seguir buscando a los estudiantes desaparecidos y exigiendo justicia.
Antes de la marcha de este jueves, algunos participantes realizaron pintas en la Línea 3 del metro y en algunos establecimientos. Al llegar al Zócalo,