Departamento de Estado de EU inicia acciones legales contra periodistas y medios rusos por presunta desinformación

Departamento de Estado de EU inicia acciones legales contra periodistas y medios rusos por presunta desinformación

 Las autoridades de EU imputaron a 10 periodistas y medios rusos por una presunta campaña de desinformación que tendría por objetivo intervenir por tercera ocasión en las elecciones presidenciales. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a 10 periodistas y a varios medios de comunicación rusos a quienes relacionó con una presunta campaña del Kremlin para interferir en las elecciones presidenciales de este año.

Derivado de la misma investigación, el Departamento de Estado retiró a Russia Today (RT), RIA Novosti, Sputnik y Ruptly la categoría de medios de comunicación y los declaró «misiones extranjeras»; también impuso sanciones, entre las que se incluyen restricción de visados, al grupo mediático Rossiya Segodnya por actividades de influencia encubierta.

La OFAC indicó que los medios sancionados deberían informar al gobierno de EU sobre el personal que trabaja en sus compañías en suelo estadounidense, así como de los bienes inmuebles que poseen en dicho país. 

PRESUNTA RED DESINFORMATIVA

El Gobierno estadounidense responsabilizó a RT de realizar una campaña con ayuda de herramientas de inteligencia artificial generativa y de desinformación para intentar vulnerar la confianza en las autoridades electorales. RT también habría tratado de «reclutar» influencers estadounidenses para incrementar el impacto de la campaña desinformativa. 

El Departamento de Justicia imputó a dos colaboradores de RT por lavado de dinero y presuntas operaciones como agentes extranjeros encubiertos. Los acusados son Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, dos trabajadores del noticiero ruso,a quienes se les señala de presunto lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Según la acusación, los implicados habrían pagado a videobloggers o influencers 10 millones de dólares para difundir desinformación prorrusa a través de las redes sociodigitales. Las transacciones habrían sido realizadas a través de identidades falsas y empresas fantasma. 

Los acusados habrían dirigido una compañía con sede en Tennessee que publicó un video en varias plataformas con el objetivo de ampliar las divisiones internas en EU. Este contenido habría sido visto 16 millones de veces en YouTube. El Departamento de Justicia sostuvo que los trabajadores de RT violaron la ley al no registrarse como agentes extranjeros. La pena que podrían alcanzar de comprobarse las acusaciones sería de hasta 20 años de prisión.  

Entre los 10 periodistas sancionados se encuentran: Margarita Simonovna Simonyan, editora en jefe de RT; Elizaveta Yuryevna Brodskaia, editora en jefe adjunta y Anton Sergeyvich Anisimov, subdirector de la misma compañía.  Al respecto, Simonyan declaró a través de su canal de Telegram que es la tercera elección de EU consecutiva en la que las autoridades de ese país acusan a RT de intervenir en el proceso.“No tienen otra estrategia que alarmar sobre el todopoderoso RT”, dijo la periodista. 

Con información de EFE y RT.