Detienen a 120 personas tras intento de toma violenta en planta de Cruz Azul en Tula

Detienen a 120 personas tras intento de toma violenta en planta de Cruz Azul en Tula

Este lunes, 120 presuntos estudiantes fueron detenidos luego de intentar tomar las instalaciones de la cementera Cruz Azul de Tula, Hidalgo, en un conflicto entre dos agrupaciones de trabajadores y socios que ha escalado desde 2020 por el control de la planta.

La agrupación Cooperativa La Cruz Azul, SCL, se deslindó de los hechos violentos ocurridos este lunes 23 de septiembre en la planta cementera de Tula, Hidalgo, donde 120 personas, identificadas como presuntos estudiantes, fueron detenidas tras intentar tomar las instalaciones.

«Cooperativa La Cruz Azul se deslinda categóricamente de los presuntos hechos de violencia ocurridos la mañana de este lunes en las instalaciones de su planta cementera, ubicada en la ciudad de Tula, Estado de Hidalgo», señaló la cooperativa en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo cerca de las 6:00 horas de este lunes, cuando un grupo de aproximadamente 300 personas irrumpió en las instalaciones a bordo de autobuses, portando palos y machetes. Durante el altercado se realizaron disparos, resultando cinco personas heridas.

Elementos de la Guardia Nacional intervinieron para contener la agresión, tras lo cual los presuntos responsables, procedentes del Estado de México, fueron puestos bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Las instalaciones permanecen bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la policía municipal de Tula.

Las autoridades informaron que las personas involucradas habrían recibido 500 pesos como pago por participar en el presunto intento de desalojo. No obstante, no se reveló la identidad del responsable de la convocatoria.

Este conflicto tiene su origen en una disputa interna de la cooperativa, que data de 2018, cuando dos facciones se enfrentaron por el control de la planta. En 2022, un enfrentamiento similar dejó nueve muertos y 12 heridos.

El conflicto surgió por la disputa de los activos millonarios de la cementera. La sociedad cooperativa involucra a más de 700 trabajadores y tiene activos por varios miles de millones de dólares. Uno de los grupos antagónicos impone su voluntad de una forma no democrática, que ha derivado en denuncias penales y privaciones ilegales de la libertad.

«[Este conflicto] inicia por ahí de septiembre del año 2018, a partir de ciertas convocatorias de un grupo de los que están involucrados en este conflicto, llama a los socios cooperativistas para poder elegir a una nueva sociedad cooperativa. Sin embargo, esta convocatoria se vio adolecida de ciertos aspectos de orden legal, violentando ciertos estatutos, lo que llevó a algunos procedimientos de orden civil en la Ciudad de México. Se desahogaron procedimientos de apelación, amparos. En ese inter, volvieron a hacer nuevas asambleas, hicieron un procedimiento muy especial para la expulsión de estos cooperativistas sin que se cumplieran adecuadamente los procedimientos de liquidaciones en términos de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Posteriormente, se dieron más amparos relacionados con ellos y es la fecha de que el Gobierno del estado no ha sido notificado de alguna resolución», dijo un funcionario del Gobierno de Hidalgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *