Discusión de la Reforma Judicial iniciará el martes en la Cámara de Diputados pese a suspensiones

Discusión de la Reforma Judicial iniciará el martes en la Cámara de Diputados pese a suspensiones

Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM presentaron una solicitud de jucio político y denunciaron penalmente a dos jueces que otorgaron dos suspensiones provisionales para detener la discusión de la Reforma Judicial.   

La discusión de la Reforma Judicial iniciará el martes en la Cámara de Diputados, anticipó el diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

“El martes, primera sesión, solo discusión en lo general y votación. El miércoles, en otra sesión, discusión en lo particular y votación. Enseguida concluye el proceso nuestro en esa materia”, señaló el legislador. 

Este domingo, tras concluir la sesión del Congreso General, en el que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo lugar la sesión inaugural de la LXVI Legislatura. 

Durante la sesión inaugural, se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma que propone elegir por votación popular a jueces y magistrados.

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron la concesión de dos suspensiones provisionales otorgadas por los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V. Consuelo Soto para detener el inicio de la discusión de la reforma. El grupo de legisladores anunció que presentó una solicitud de juicio político y una denuncia penal por delitos en contra de la justicia. 

«Los amparos interpuestos por jueces en contra de la reforma al Poder Judicial son totalmente violatorios a la Constitución. ¡No aceptaremos la tiranía de la toga y el birrete de jueces incompetentes! ¡La reforma al sistema judicial avanza!», sostuvo Ricardo Monreal. 

Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se retiraron en señal de protesta contra la declaratoria de publicidad del dictamen, al considerar que al existir dos amparos podrían entrar en desacato.