El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya da el grito en solo, en medio de una ola de violencia

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya da el grito en solo, en medio de una ola de violencia

En medio de una ola de violencia, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el Grito de Independencia con vivas al presidente Andrés Manuel López Obrador pero sin un solo espectador que le respondiera. 

Ante una explanada vacía, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el Grito de Independencia mientras continuaba la ola de violencia ocasionada por enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

Rocha anunció este viernes que cancelaría los festejos patrios en la entidad debido a que desde el lunes 9 de septiembre grupos antagónicos, presumiblemente del cartel de Los Chapitos y afines a Ismael «El Mayo» Zambada, se disputan el control del estado tras la captura del capo.

Durante los últimos siete días, se registraron bloqueos, quema de vehículos, poncha llantas, persecuciones, homicidios y se presentaron 20 denuncias de personas desaparecidas, según la Fiscalía General del Estado. Al corte de este viernes, las autoridades estatales confirmaron la muerte de 12 personas y 11 lesionados. Ese mismo día, informaron del hallazgo de una extremidad cefálica humana en la colonia República Mexicana en Culiacán. El 14 de septiembre se abrieron tres carpetas de investigación por el homicidio de otras tres personas y se reportó un caso de secuestro.

La noche del 15 de septiembre, Rocha Moya apareció en el balcón de Palacio de Gobierno, acompañado de su gabinete, representantes del Poder Judicial y Legislativo, del Ejército mexicano y de la Fiscalía local. No había nadie más que escuchara sus vivas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación. No hubo espectáculo de fuegos artificiales ni presentaciones de grupos musicales.

Antes del evento, un grupo de músicos de Culiacán se manifestó en el sitio para pedir apoyo tanto al gobierno del Estado, como al crimen organizado, ya que la ola de violencia ha afectado su trabajo. En medio de una explanada vacía, los músicos tocaron sus instrumentos en protesta.

«Con todo respeto a la gente que está ocasionando estos enfrentamientos y al Gobierno solicitamos el apoyo para que le den solución. Necesitamos trabajar, tenemos necesidades, necesitamos que alguien nos apoye para salir adelante. ATTE, músicos Culiacán», decía una lona que colocaron en el sitio.

Con información de Ríodoce.