El huracán John toca tierra en Marquelia, Guerrero, con categoría 3

El huracán John toca tierra en Marquelia, Guerrero, con categoría 3

El huracán John, que ha alcanzado la categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Marquelia, Guerrero, con vientos máximos de 195 km/h. 

El huracán John, en el océano Pacífico, avanza lentamente hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, las autoridades estimaron que tocaría tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y 23:00 horas de este día, con lluvias extraordinarias en ambas entidades, superiores a 250 mm, y rachas de viento de hasta 180 km/h, acompañadas de oleaje que podría alcanzar los 7 metros de altura en la zona costera. Poco después de las 21:30 horas, tocó tierra en Marquelia, Guerrero, con vientos máximos de 195 km/h.

Por la tarde, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantenía en sesión permanente para evaluar la evolución del huracán, que ha alcanzado la categoría 3. “De acuerdo con lo informado, se prevé que impacte esta noche o en las primeras horas del martes en Pinotepa Nacional, Oaxaca, generando lluvias intensas en los municipios costeros de Guerrero», señaló. Además, anunció la instalación de un Centro de Mando en la Base Naval de Acapulco y una base simultánea en Cuajinicuilapa, para dar seguimiento puntual al fenómeno.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, declaró que, ante el huracán John, se suspenderán las clases en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, a partir del turno vespertino de este lunes 23 de septiembre hasta el miércoles 25. Esta medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes y sus familias ante las inminentes lluvias e intensos vientos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhorta a la población de Guerrero y Oaxaca a mantenerse en resguardo durante el paso del huracán. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 18:00 horas, el centro del huracán se encontraba a 45 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca. Por lo tanto, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco hasta Bahías de Huatulco, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Asimismo, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A de auxilio a la población en su fase preventiva, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por el paso del fenómeno meteorológico. Este despliegue de recursos está diseñado para brindar atención inmediata y asistencia a las comunidades en riesgo.

Además de Guerrero y Oaxaca, el huracán provocará lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Morelos y Tabasco. La interacción de las bandas nubosas de John con un canal de baja presión afectará también a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, donde se esperan precipitaciones de hasta 50 mm.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y estar atentos a los avisos oficiales.