A punto de ser sentenciado, Genaro García Luna envió una carta al periodista Keegan Hamiliton en la que afirmó que las pruebas en su contra son falsas y fueron proporcionadas por el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien también relacionó con los testigos que declararon en su contra.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en los Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, envió una carta al periodista Keegan Hamilton, en la que reveló que rechazó un acuerdo con las autoridades estadounidenses para obtener una pena de solo seis meses a cambio de declararse culpable y convertirse en testigo protegido.
I just received a handwritten letter from Genaro Garcia Luna, sent by his lawyer.
Facing a life sentence for narco-corruption after his conviction last year in Brooklyn, he maintains his innocence and says he rejected a post-arrest deal that would have given him 6 months…
🧵👇 pic.twitter.com/lcJ4bbgD2T— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) September 17, 2024
Según el exfuncionario se negó debido a que la intensión de EU era imputar a personas e instituciones de México, una acción que “en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país”.
«Durante los primeros días reiteradamente me ofrecieron un acuerdo en la Fiscalía de Nueva York para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (6 meses) y recibir beneficios económico, de esta forma convertirme en testigo, de acuerdo a la inducción del gobierno de México NO para imputar delincuentes-narcotraficantes, por que de haber sido así, no era necesaria mi detención, he combatido el crimen en sus escalas más altas toda mi carrera profesional; la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente No acepté y la reacción fue explosiva», aseguró García Luna.
En la misiva, el exsuperpolicía afirmó que ninguna de las pruebas presentadas en su contra pudieron incriminarlo ya que solo se trataba de información falsa que habría sido proporcionada por el gobierno de México y declaraciones contradictorias de testigos. Según García Luna, los testigos utilizados en su contra mantuvieron comunicación y gestión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus operadores.
“Es de conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”, afirmó.
García destacó el caso de Ismael «El Mayo» Zambada, detenido el 25 de julio, quien en una carta señaló vínculos con el gobierno actual y el crimen organizado. Esta declaración deriva de la mención que el capo realizó sobre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien señaló como invitado a la reunión con miembros del Cártel de Sinaloa en la que Zambada fue detenido. García Luna también afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación tiene como principales beneficiarios a los criminales.
El exfuncionario sostuvo que ha recibido tratos inhumanos en la prisión de Brooklyn, Nueva York, donde fue segregado por más de un año en las celdas de castigo, sin haber manifestado un mal comportamiento. También denunció que en dos ocasiones compartió celda con personas que lo grabaron durante más de dos mil horas, tratando de involucrarle en algún delito. García Luna anticipó que apelará la sentencia que le sea dictada ante un tribunal colegiado de la corte de EU.