Huracán Helene toca tierra en Florida como categoría 4: al menos 25 muertos y daños devastadores en el sureste de EE.UU.

Huracán Helene toca tierra en Florida como categoría 4: al menos 25 muertos y daños devastadores en el sureste de EE.UU.

El huracán Helene, de categoría 4, causa devastación en Florida, Georgia y las Carolinas, dejando al menos 25 muertos. Inundaciones catastróficas, cortes de energía y rescates masivos se han reportado tras el impacto de la tormenta más poderosa en años, según fuentes oficiales.

El huracán Helene tocó tierra en Florida, Estados Unidos, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, provocando inundaciones que dejaron al menos 25 muertos, según un balance de medios de comunicación obtenido de la suma de las cifras oficiales de Florida, Georgia y Carolina del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que había ordenado el despliegue de 1,500 miembros del personal de emergencia para socorrer a los damnificados en Florida, Georgia, Alabama y las dos Carolinas. “Anoche, el huracán Helene tocó tierra como una tormenta de categoría 4. He aprobado solicitudes de emergencia en Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur, y he desplegado a 1,500 miembros del personal de emergencia; mi administración está lista para proporcionar más apoyo según sea necesario», señaló Biden.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, reconoció que Helene es «una de las peores tormentas en la historia moderna para algunas partes de Carolina del Norte».

El gobierno estadounidense también movilizó cerca de 4,000 elementos de la Guardia Nacional estadounidense para apoyar en las labores de rescate en Florida, junto con 450 vehículos de rescate, 13 helicópteros y seis barcos.

EL HURACÁN MÁS POTENTE QUE HA AZOTADO FLORIDA

Según CNN, Helene ha sido el huracán más potente que ha azotado Florida en los últimos años. El jueves, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que el huracán presentaba vientos sostenidos de 209 km/h y advirtió sobre marejadas ciclónicas catastróficas.

El 26 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Helene había alcanzado la categoría 3 cerca de la Península de Yucatán, donde generó lluvias intensas antes de dirigirse a Estados Unidos.

Helene tocó tierra en Florida la noche del jueves, con fuertes lluvias que inundaron carreteras en el condado de Citrus, causaron cortes de energía en Gadsden y provocaron «destrucción extrema», según la oficina del sheriff. Árboles cayeron sobre viviendas, ocasionando derrumbes. En Charlotte, Carolina del Norte, al menos una mujer murió cuando un árbol cayó sobre su casa. En Pasco, 40 personas quedaron atrapadas por la crecida del agua durante las primeras horas tras el impacto del huracán.

LLUVIA CON NIVELES RÉCORD

En Tampa, equipos de emergencia llevaron a cabo más de 100 rescates acuáticos y salvaron a 50 mascotas. Las autoridades continúan buscando a personas que podrían estar atrapadas. En Tennessee, 54 personas quedaron varadas en el techo de un hospital en el pueblo de Erwin, condado de Unicoi, mientras que siete más esperan ser rescatadas en botes. Los daños en Cedar Key, Florida, han sido catalogados como desastrosos.

Tras degradarse a tormenta tropical, PowerOutage.US reportó que 3.2 millones de usuarios quedaron sin electricidad en Florida, Georgia y ambas Carolinas. A medida que pasan las horas, el servicio se ha ido restableciendo lentamente. El río Swannanoa, en Carolina del Norte, alcanzó una altura de casi 5.5 metros, y se prevé que su nivel podría llegar a un récord de 6.4 metros.

En la presa Lake Lure, cerca de Asheville, los niveles también han subido a niveles preocupantes. Entre el miércoles y el viernes, se acumularon más de 600 milímetros de lluvia en la región montañosa de Carolina del Norte, seis veces más de lo habitual. En Florida, Georgia y Carolina del Sur, se estima que han caído más de 300 mm de lluvia.

Con información de CNN,BBC y France 24