Huracán John deja hasta 13 muertos en Guerrero y Oaxaca, confirman solo 5 decesos oficiales

Huracán John deja hasta 13 muertos en Guerrero y Oaxaca, confirman solo 5 decesos oficiales

Las inundaciones provocadas por el huracán John han dejado un saldo de hasta 13 fallecidos en Guerrero y Oaxaca, según medios de comunicación, aunque el Gobierno federal ha confirmado solo 5 víctimas mortales. Las autoridades locales se enfrentan a rescates en zonas afectadas y el desbordamiento de ríos mientras el fenómeno meteorológico continúa su avance.

Medios de comunicación contabilizaron 13 muertos en Guerrero y Oaxaca por las inundaciones ocasionadas por el huracán John. Sin embargo, el Gobierno federal ha confirmado solo 5 decesos. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, por fortuna, John no ha dejado un número elevado de víctimas.

“Afortunadamente no ha habido pérdida de vidas. En general, desde que tocó tierra este huracán hace cuatro o cinco días, solo han perdido la vida, lamentablemente, cinco personas”, dijo el primer mandatario.

Diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, reportan entre 10 y 13 fallecidos, de los cuales se han identificado cinco menores de edad, tres mujeres y cinco hombres. Retodiario informó que cinco menores habrían perdido la vida en Acapulco; otras cuatro mujeres, en Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec; y cinco hombres, tres de ellos trabajadores de la mina “El Milagro” y de nacionalidad china, habrían fallecido en Zirándaro de los Chávez. Asimismo, el 26 de septiembre, una niña habría muerto a causa de un deslave, sin especificar la localidad.

Al mediodía de este viernes, el meteoro volvió a tocar tierra, ya como tormenta tropical, esta vez en Aquila, Michoacán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que presenta un comportamiento variable y se desplaza lentamente sobre los estados del Pacífico. Este viernes, John presentó vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Ante el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Huacapa, las autoridades evacuaron este viernes a 10 recién nacidos del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado desahogó la presa El Caracol, provocando la descarga de 2,500 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que estiman que el cauce del río Balsas podría aumentar.

De acuerdo con el diario Sur de Guerrero, las autoridades estatales solicitaron ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para rescatar con lanchas a personas atrapadas en la zona Diamante de Acapulco. Roberto Arroyo Matus, titular de la SGIRPC del estado, admitió que aproximadamente 730 habitantes de las colonias Barra Vieja y Llano Largo ya fueron rescatados. Sin embargo, las cifras de damnificados han sido manejadas con discreción por las autoridades.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco, Juan N. Álvarez, se encuentra inundado. Las unidades Vicente Guerrero 200 y Campestre La Laguna fueron reportadas, de manera extraoficial, con numerosas personas en riesgo. La gobernadora Evelyn Salgado publicó listas de personas refugiadas en albergues.

En los últimos días se han registrado derrumbes de bardas. En el Hotel Las Brisas de Acapulco, una barda colapsó y provocó una explosión de gas que no ocasionó un incendio, pero generó una fuerte movilización policiaca; en este caso, no se reportaron víctimas. Un incidente similar ocurrió en la secundaria Galo Soberón y Parra, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco; tampoco se reportaron heridos. Otra barda colapsó en la colonia Icacos, de Chilpancingo, donde dos adultos mayores fueron rescatados por trabajadores de Protección Civil. Las dos personas atrapadas no presentaron lesiones. En la colonia Infonavit Alta Progreso, de Acapulco, la caída de una barda sepultó a una mujer y a su hijo de entre 6 y 8 años de edad. Los rescatistas no han podido localizarlos al corte de esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *