Ismael «El Mayo» Zambada se declara no culpable de 17 cargos relacionados con narcotráfico

Ismael «El Mayo» Zambada se declara no culpable de 17 cargos relacionados con narcotráfico

En su audiencia inicial, Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable de 17 cargos relacionados con narcotráfico. El juez James R. Cho autorizó que el plazo para que dé inicio el juicio se prolongue debido a la complejidad del caso.

Ismael «El Mayo» Zambada se declaró no culpable de 17 cargos relacionados con el narcotráfico en la Corte de Brooklyn, en Nueva York. Este viernes, tuvo lugar la segunda comparecencia del capo sinaloense en una audiencia inicial ante las autoridades estadounidenses. 

Zambada fue trasladado desde El Paso, Texas, donde permaneció en prisión preventiva desde su detención el pasado 25 de julio. La audiencia prevista para dar inicio a las 10:00 horas locales tuvo un retraso. El juez James R. Cho dio lectura a los 17 cargos que enfrenta Zambada, mientras que el acusado solo se limitó a dar respuestas monosilábicas con «si» y «no». 

La ley estadounidense estipula que el juicio debe de dar inicio en un plazo de 70 días posteriores a la primera audiencia. Sin embargo, debido a la complejidad del caso, el juez autorizó que el plazo señalado inicie hasta el 31 de octubre. 

La parte acusatoria es representada por el fiscal Francisco Navarro, y un equipo de seis fiscales adicionales. “El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo, que con el comercio de estupefacientes y con la violencia de su empresa criminal, participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales”, declaró Navarro de acuerdo con EFE. 

El caso de Zambada será llevado por el magistrado Brian Cogan, quien también condujo los casos de Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón

Zambada fue arrestado el 25 de julio tras aterrizar en suelo estadounidense a bordo de una avioneta en la que el capo denunció que Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, lo secuestró y entregó a las autoridades.