La Asamblea General de la ONU resuelve que Israel debe finalizar su presencia ilegal en Palestina

La Asamblea General de la ONU resuelve que Israel debe finalizar su presencia ilegal en Palestina

La Asamblea General de la ONU exigió a Israel que ponga fin a la ocupación de Palestina, a partir de la resolución de la Corte Internacional de Justicia en la que precisó que el temor del gobierno israelí por su seguridad no puede estar por encima del principio de prohibición de adquisición de un territorio de manera forzada. 

A casi un año de que escaló el conflicto en Gaza, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resolvió con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, que Israel debe «poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado» y le dio un plazo de 12 meses para hacerlo. 

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Palestina, en septiembre, la cifra de palestinos muertos por el conflicto en Gaza llegó a las 41 mil 118 personas, la mayoría mujeres y niños. Más de 95 mil 125 personas se encuentran heridas y no hay hospitales. Se estima que 10 mil cuerpos se encuentran atrapados bajo los escombros sin poder ser recuperados. Desde el 7 de octubre de 2023, las ciudades en la franja de Gaza, los hospitales y refugios han sido constantemente bombardeados por el ejército de Israel. 

Los votos en contra de esta resolución tuvieron como países destacados a los Estados Unidos, Israel, Argentina y Paraguay. La Asamblea General emitió la orden a Israel después de tomar en consideración la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fue publicada el 19 de julio de 2024, en la que determinó que «la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal». 

La CIJ también concluyó que Israel debe retirarse del territorio que mantiene ocupado en Palestina lo antes posible, además debe reparar los daños causados.

Una de los aspectos de esta resolución que podría fincar responsabilidad en los Estados Unidos, país que ha proporcionado ayuda económica a Israel para mantener la ocupación, es que de acuerdo con la CIJ «Todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado».

La CIJ destacó que Israel no tiene soberanía sobre el territorio palestino y que las preocupaciiones de Israel en materia de seguridad no pueden ponderarse sobre el principio de prohibición de la adquisición de territorio de manera forzada.