La FED autorizó el primer recorte de las tasas de interés en cuatro años y superó las expectativas de los analistas al realizar un ajuste a la baja por 50 puntos básicos.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) recortó 50 puntos básicos a las tasas de interés que pasarán a un rango de 4.75 a 5.00 por ciento, desde el anterior 5.25 a 5.50 por ciento.
Desde 2020, la fed no había autorizado recortes debido a la inflación global que afectó a los mercados tras la pandemia por Covid 19. Las tasas de interés se mantuvieron a la alza entre marzo de 2022 y hasta el mes de julio, con un incremento acumulado de 525 puntos base.
Tras concluir la reunión de política monetaria que inició este martes, la FED indicó que a pesar del recorte, que superó las expectativas que rondaban en los 25 puntos base, continúa preocupada por el riesgo inflacionario y por el desequilibrio en las cifras de empleo en los Estados Unidos.
«La actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada», sostuvo la FED.
Asimismo, el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) indicó que evaluará los datos, y posibles riesgos para autorizar un nuevo recorte en los próximos meses. «El Comité evaluará cuidadosamente los nuevos datos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos».
En rueda de prensa, Jerome Powell, presidente de la FED estimó que «Si la economía evoluciona como se espera el nivel apropiado de la tasa de fondos federales será 4.4 por ciento al final del año y 3.4 por ciento al final de 2025».