La Reforma Judicial es aprobada en comisiones en el Senado; será discutida por el Pleno el 10 de septiembre

La Reforma Judicial es aprobada en comisiones en el Senado; será discutida por el Pleno el 10 de septiembre

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron en lo general y en lo particular la iniciativa de la Reforma Judicial. El dictamen será discutido por el Pleno el 10 de septiembre. 

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general, con 25 votos a favor y 12 en contra, el dictamen de la Reforma Federal y será discutida por el Pleno el próximo 10 de septiembre. 

La discusión se prolongó por seis horas en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y estudiantes quienes mostraron su músculo en una movilización sobre Paseo de la Reforma. Los opositores a la iniciativa rechazan la eliminación de la carrera judicial, que de aprobarse la iniciativa, será sustituida por el proceso de elección de jueces y magistrados mediante voto popular. 

El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) solicitó que la iniciativa fuera discutida en parlamento abierto. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. 

De manera individual, la comisión de Puntos Constitucionales avaló la iniciativa en lo general y en lo particular con 12 votos a favor y 6 en contra de manera respectiva. En el caso de la comisión de Estudios Legislativos, el dictamen fue aprobado en lo general con 13 votos a favor y seis en contra, y en lo particular con 12 votos a favor y cinco en contra. Las 70 reservas presentadas por todas las fracciones fueron rechazadas en su totalidad. 

La iniciativa fue turnada al Pleno de la Cámara de Senadores donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) requiere negociar un voto para obtener la mayoría calificada. Sin embargo, los grupos parlamentarios de oposición aseguran que tienen de su lado los votos necesarios para desecharla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *