La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los ciudadanos mexicanos en Líbano a abandonar el país de inmediato ante el aumento de la violencia en la región de Medio Oriente. Además, recomendó evitar cualquier viaje a Líbano debido al conflicto, proporcionando líneas de contacto para protección consular.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este 27 de septiembre una serie de recomendaciones a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Líbano, instándolos a abandonar el país de manera inmediata debido al aumento en el nivel de riesgo en el conflicto bélico en la región de Medio Oriente.
La violencia se recrudeció pocos días después de un atentado en el que dispositivos electrónicos como localizadores y walkie-talkies, que portaban las víctimas, explotaron entre el 17 y 18 de septiembre. Este ataque dejó un saldo de 12 muertos y 3 mil heridos el primer día, y otros 20 muertos y 450 heridos en el segundo incidente. Israel no se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque Hezbollah advirtió que tomaría represalias.
A través de un comunicado, la SRE, en coordinación con la Embajada de México en Líbano, ha mantenido comunicación constante con los mexicanos registrados en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y en la base de datos consular de la embajada, ofreciendo información actualizada sobre la situación de seguridad en el país.
Desde abril, las autoridades libanesas han incrementado sus alertas, alcanzando niveles críticos en los últimos días. Ante esta situación, la SRE instó a los mexicanos en Líbano a salir lo antes posible utilizando las líneas aéreas aún disponibles y recomendó evitar cualquier viaje a ese país.
La Embajada de México en Líbano también proporcionó los números de emergencia para aquellos que necesiten asistencia consular: desde Líbano al 03 044 598, y desde el exterior al +(961) 3 044 598. La dependencia subrayó que seguirá atenta a la evolución de los acontecimientos para garantizar la protección consular a quienes lo necesiten.