Jubilados, sindicatos y manifestantes en general que protestaron contra el veto a la Reforma Jubilitoria en Argentina fueron reprimidos en las inmediacioens del Congreso de la Nación, donde se rechazó una propuesta para echar abajo el veto a la reforma.
La Cámara de Diputados de Argentina votó en contra de retirar el veto a la Ley de Reforma Jubilatoria que garantizaba mayores prestaciones en las pensiones.
El pasado 2 de septiembre, el presidente argentino, Javier Milei, oficializó el veto a una ley que recalculaba las jubilaciones para que fueran actualizadas mensualmente tomando en cuenta la inflación, la variación promedio del salario y un ajuste adicional de 8.1 por ciento. El primer mandatario argentino consideró esta prestación como un «gasto exorbitante» para el país, ya que comprometía el equilibrio fiscal.
El veto es parte de una serie de medidas y recortes extremistas que ha llevado a cabo Javier Milei para lograr un superávit fiscal. Desde que el libertario asumió la presidencia, ha implementado medidas de austeridad para hacer frente a la inflación de tres dígitos que asfixia la economía de Argentina. Tras el veto de esta reforma, el 4 de septiembre se realizaron protestas que fueron reprimidas por la policía.
Protesta frente al Congreso de la Nación Argentina.
Adentró la traición a un pueblo, afuera balas, palos y gases pic.twitter.com/f2Es9TZKsq— Mariano Campetella (@phcampe) September 12, 2024
Los diputados argentinos votaron este miércoles por revertir el veto de Milei. La propuesta fue rechazada al no reunir los votos necesarios. En la sesión de este miércoles, únicamente se obtuvieron 153 votos a favor, mientras que 87 legisladores votaron en contra. De acuerdo con la Constitución argentina se requerían dos terceras partes de los 248 legisladores para revertir la medida del presidente.
El Gobierno argentino llevó a cabo negociaciones para convencer a un amplio grupo de la oposición a que votara en contra de que se echara atrás el veto de la Reforma Jubilatoria, ya que el partido de Javier Milei, Libertad Avanza, únicamente cuenta con 37 diputados, que hubieran sido insuficientes. De acuerdo con medios de comunicación, el primer mandatario habría logrado convencer a siete diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y a otros bloques que antes habían votado a favor de la Reforma Jubilatoria.
🚨🚔 Policía argentina reprime a jubilados en protesta contra el Gobierno de Mileihttps://t.co/jJ4qlweoeR pic.twitter.com/885O10f3x1
— RT en Español (@ActualidadRT) September 4, 2024
«Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir. Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es INNEGOCIABLE VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!», expresó Milei a través de las redes sociales.
En las inmediaciones de la Cámara Baja, se congregó un amplio grupo de manifestantes, entre ellos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y varios sindicatos. Los opositores a los recortes de Milei se enfrentaron a vehículos policiales, un cerco de vallas mucho más invasiva que la de las protestas del 4 de septiembre, y tres filas de antimotines armados con gas pimienta y balas de goma. Se estima que hubo varios heridos, entre ellos personas de la tercera edad y menores de edad.
Así se preparan para la protesta del pueblo contra el veto al aumento de los jubilados
¿Esto es libertad? ¿Esto es democracia?#Argentina pic.twitter.com/kEU7yWCXML— Nata 🇦🇷 (@Natamarsol) September 11, 2024