Normalistas vandalizan el 27 Batallón de Infantería a 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Normalistas vandalizan el 27 Batallón de Infantería a 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas en Iguala, Guerrero, continúan exigiendo justicia. La jornada de movilización “¡Sin tregua, ni cuartel!” se tornó violenta frente al 27 Batallón de Infantería, mientras México sigue sin respuestas claras sobre el paradero de los estudiantes. Las irregularidades en la investigación han marcado una década de incertidumbre.

A una década de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se llevó a cabo en Iguala la jornada de actividades «¡Sin tregua, ni cuartel! Por la desaparición de los 43», con una movilización que partió desde la glorieta del Caballito.

Durante el mitin, el contingente se dirigió a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde un grupo de personas arrojó piedras y petardos contra la fachada, acción que fue repelida por miembros del Ejército mexicano mediante el uso de gases lacrimógenos.

Además, los manifestantes bloquearon vías alternas utilizando autobuses de pasajeros que mantenían retenidos. Tras el enfrentamiento con gases lacrimógenos, una camioneta con la leyenda «Ayotzinapa» fue impactada contra uno de los muros del Batallón, provocando un incendio que derivó en el colapso de una parte de la barda. Personal de bomberos acudió al lugar para sofocar las llamas.

La jornada culminará en la Ciudad de México el próximo 26 de septiembre, fecha en la que se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes. A pesar de una década de investigaciones, realizadas tanto por el Gobierno mexicano como por un grupo de expertos internacionales y periodistas, aún no se cuenta con información sobre el paradero de los jóvenes.

El avance de las investigaciones ha estado marcado por errores e irregularidades, entre ellas la liberación y posterior reaprehensión de personas clave, como Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», presunto líder de Guerreros Unidos. López Astudillo fue detenido por primera vez en 2015 en Taxco por su presunta vinculación con el crimen. Sin embargo, fue liberado en 2019 y se convirtió en testigo protegido en 2020. En 2024, fue nuevamente aprehendido por delitos no relacionados con el caso de Ayotzinapa.