Pavel Durov asegura que Francia sí podía contactarlo y que sí tenía políticas contra delitos en Telegram

Pavel Durov asegura que Francia sí podía contactarlo y que sí tenía políticas contra delitos en Telegram

Tras ser liberado por las autoridades francesas, Pavel Durov, CEO de Telegram, sostuvo que contrario a los cargos que le imputaron por presuntamente no responder a los requerimientos de las autoridades francesas, sí estableció canales directos para que lo contactaran y que además su representante legal siempre estuvo localizable. El magnate de telecomunicaciones consideró que puede haber un conflicto de interés detrás de la intención del gobierno francés por llevarlo a la corte.

Pavel Durov, CEO de Telegram, aclaró los motivos de su arresto en París, Francia. Según el empresario de origen ruso las autoridades francesas lo interrogaron debido a que no habrían recibido una respuesta de la empresa tras emitir un requerimiento sobre presuntas actividades ilegales de usuarios. 

El empresario ruso fue detenido el 24 de agosto en el Aeropuerto de Bourget, cuando descendía de su jet privado procedente de Azerbaiyán. La Fiscalía de París le imputó 12 cargos por no moderar su plataforma y ser cómplice de varios delitos, entre ellos terrorismo. Un juez le permitió continuar con su proceso en libertad tras pagar una fianza de 5 millones de euros.

Durov indicó que las reclamaciones de la Fiscalía de París le resultaron sorprendentes por varios motivos. El primero de ellos: que su compañía cuenta con un representante legal que atiende a la Unión Europea y se encuentra localizable para toda persona. 

El magnate también sostuvo que las autoridades francesas contaban con varias vías de comunicación para establecer contacto con él, ya que es un ciudadano nacionalizado francés. Inclusive destacó que fue invitado a la Embajada de Francia en Dubái, donde no recibió notificaciones. Durov también reveló que había establecido una línea directa para el combate al terrorismo en Francia. Sin embargo, fue acusado por los fiscales franceses de presunta complicidad en prácticas terroristas. 

Para el empresario, las acusaciones en su contra parecerían ocultar un conflicto de interés, mientras que el Gobierno francés podría tener intenciones ocultas detrás de las acciones legales que inició en su contra por animadversión al servicio de internet que presta. 

«Si un país no está satisfecho con un servicio de Internet, la práctica establecida es iniciar una acción legal contra el propio servicio. Utilizar leyes de la era anterior a los teléfonos inteligentes para acusar a un director ejecutivo de delitos cometidos por terceros en la plataforma que administra es un enfoque equivocado. Desarrollar tecnología ya es bastante difícil. Ningún innovador creará nunca nuevas herramientas si sabe que puede ser considerado personalmente responsable del posible abuso de esas herramientas», dijo Durov. 

DUROV MANTENDRÁ SUS PRINCIPIOS

El CEO de Telegram dijo que se comprometió a mantener un equilibrio con los reguladores de Internet en Francia, pero se mantendrá fiel a sus principios de proteger a los usuarios de regímenes autoritarios. Durov recordó que en los casos en los que no ha logrado alcanzar ese equilibrio ha preferido abandonar el país. 

Pavel Durov se autoexilió de Rusia alegando que el gobierno del presidente Vladimir Putin intentó intervenir su aplicación de mensajería y lo forzó a vender las acciones de la red social VKontakte. Durov no descartó que el mismo escenario pudiera repetirse en Francia. 

«A veces no podemos llegar a un acuerdo con el regulador de un país sobre el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad. En esos casos, estamos dispuestos a abandonar ese país. Lo hemos hecho muchas veces. Cuando Rusia exigió que entregáramos ‘claves de cifrado’ para permitir la vigilancia, nos negamos, y Telegram fue prohibido en Rusia. Cuando Irán exigió que bloqueáramos canales de manifestantes pacíficos, nos negamos, y Telegram fue prohibido en Irán. Estamos preparados para abandonar mercados que no sean compatibles con nuestros principios, porque no lo hacemos por dinero», afirmó el empresario. 

Mientras Durov continúa su proceso penal en libertad condicional, expresó que buscará implementar mejoras en Telegram para que las autoridades no se confundan en la manera de realizar solicitudes. 

El empresario también rechazó las afirmaciones que atribuyó a medios de comunicación, respecto a que su aplicación es un «paraíso anárquico» y aclaró que contrario a los señalamientos de supuestas permisividades de delitos, ha eliminado millones de publicaciones y canales dañinos. Además, sostuvo que su compañía publica informes de transparencia diarios y atienden las solicitudes de moderación emitidas por ONGs de manera inmediata. 

FUNCIONES ELIMINADAS DE TELEGRAM

A pesar de esta acciones, Durov informó que tomará medidas más contundentes. En un segundo comunicado, el empresario informó que eliminaron la función de «Personas cercanas», que permitía a los usuarios encontrar personas cerca de su ubicación cuando estaba habilitada en su teléfono. Según el empresario, esta función era utilizada por menos del 0.1 por ciento de los 10 millones de suscriptores que tiene Telegram, pero entre ellos había estafadores y bots. 

La función será sustituida por «Negocios cercanos» en la que solo se mostrarán empresas que sean verificadas por la plataforma. Además, permitiría que acepten pagos y exhiban catálogos de productos. También deshabilitó una herramienta de carga de medios. 

«Si bien el 99,999 % de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con el crimen, el 0,001 % que está involucrado en actividades ilícitas crea una mala imagen para toda la plataforma, poniendo en riesgo los intereses de nuestros casi mil millones de usuarios», indicó Durov.