Sheinbaum explica la ausencia de España en su toma de protesta por conflicto diplomático

Sheinbaum explica la ausencia de España en su toma de protesta por conflicto diplomático

El Gobierno de España decidió no asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, tras un desacuerdo diplomático originado en 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la corona española disculparse por los crímenes cometidos durante la época colonial.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó mediante una carta que el Gobierno de España rechazó asistir a su toma de protesta el próximo 1 de octubre, como consecuencia de un conflicto diplomático surgido en 2019. El incidente se originó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la corona española una disculpa por los crímenes cometidos durante el periodo de la Nueva España.

Sheinbaum detalló que en julio de este año envió una invitación para la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y no al rey Felipe VI, como dicta el protocolo diplomático. La decisión, explicó, se debió a que la carta que envió López Obrador al monarca, en la que solicitó el reconocimiento de «los agravios causados durante la colonia», no recibió una respuesta directa; en su lugar, la solicitud fue filtrada a los medios de comunicación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado oficial al respecto. Ante esta situación, Sheinbaum optó por no invitar al rey, sino al presidente del gobierno español.

«Lamentablemente, la misiva enviada en 2019 por el presidente López Obrador al rey Felipe VI no recibió una respuesta directa, como hubiera correspondido según las mejores prácticas diplomáticas (…) Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada», expresó Sheinbaum en su carta.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España publicó un comunicado en el que rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la invitación a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum, y por lo tanto, decidió no enviar representación oficial alguna.

«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de Su Majestad el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. Por este motivo, ha decidido no participar en dicho acto a ningún nivel», señaló el comunicado.